“La política está brutalmente contaminada de corrupción”

Guillermo Dietrich es un joven economista de 47 años. Su envidiable figura atlética no es casual ni obra exclusiva de una buena genética , el economista egresado de la UCA tiene un sensible apego por el deporte cuya dedicación lo llevó a convertirse en “Iroman Finisher”, la cima de la exigencia extrema a la que pocos llegan en el mundo.

Dietrich viajó a Rosario con su equipo técnico invitado por Fundación Libertad para ser orador de cierre del VIII Foro de Economía y Negocios : “Lo que trae Mauricio Macri a la política es un cambio de valores; la política argentina está brutalmente contaminada de corrupción, como el riachuelo ”, sentenció en el primer minuto de exposición el ministro de Transporte de la Nación. Tal vez es Dietrich, el funcionario macrista, quien describe con más impiedad y precisión la corrupción encontrada en cada repartición pública : “En un país donde hay un tipo que compra una autopista Ezeiza-Cañuelas donde invierte 400 millones de dólares, le congelan la tarifa, lo apretan y le dicen ´No te vamos a subir nunca la tarifa en tu vida; tenés alguien que te la puede comprar, que se llama Cristóbal López´. Y Cristóbal la compra en 50 millones de pesos, aumentándole la tarifa al otro día en un 75 %. Y al corto tiempo le hacen un contrato en el cual , lo que compró en 50 , vale 5.000”, detalló el ministro reconociendo que “lo público” es lo más complejo que haya vivido.

Interpretando lo que fue la lógica kirchnerista para administrar el dinero del Estado , el ministro sintetizó : “Ellos se enriquecían desde la política y justificaban sus negocios desde los actos de gobierno. Esto es lo que pasó en nuestro país. Un funcionario puede tener una mujer rica, dos también, pero de allí a que todos la tengan. Un ministro de la Nación gana unos $70.000 pesos, con ese ingreso es imposible que tenga un Audi y se tome vacaciones en Europa”, ejemplificó el funcionario. 

“Lo que tenemos ahora es una brutal oportunidad de hacer algo distinto y la principal responsabilidad es nuestra porque acá hubo complicidad del sector una sola. La oportunidad de armar un Ministerio con este nivel de impacto, donde la política es la que decide poner a los mejores , no existió nunca en la Argentina.

“Cuando asumí la cúpula de Intercargo, una empresa con 2.000 empleados, estaba liderada por María Cecilia García , cuyo único antecedente es pertenecer a La Cámpora y nada más. Hoy está a cargo Mario Dell’Acqua, un hombre con 35 años de experiencia en Techint. Y así como está Isela Costantini al frente de Aerolíneas Argentinas, hay un director financiero de la aerolínea que ocupó el mismo cargo en Starbucks Latinoamérica. Ahora están los mejores y no se jode más ”, afirmó el funcionario aprobado con el aplauso de más de un centenar de asistentes.

privado. Como sociedad tenemos que hacer un mea culpa por esto. Muchos empresarios, cuando no hay que poner nada , se sienten inseguros y dicen ´Si no me piden a mí le están pidiendo a otros´. Esta es la matriz de la interacción de lo privado con lo público”, expresa Dietrich. Nuevamente , poniendo a Macri como cabeza de la lucha contra la corrupción, recordó la advertencia que el mandatario dio a sus ministros: “Al que encuentre tocando un peso , lo echo”.

EL NUEVO MINISTERIO

Con un presupuesto de alrededor de 10.000 millones de dólares y 63.000 empleados a cargo, “Guillo” Dietrich asegura haber elegido a los mejores: “En mi cartera cada una de las personas que puse las elegí yo, el amiguismo no puso una sola. La oportunidad de armar un Ministerio con este nivel de impacto, donde la política es la que decide poner a los mejores , no existió nunca en la Argentina. “Cuando asumí la cúpula de Intercargo, una empresa con 2.000 empleados, estaba liderada por María Cecilia García , cuyo único antecedente es pertenecer a La Cámpora y nada más. Hoy está a cargo Mario Dell’Acqua, un hombre con 35 años de experiencia en Techint. Y así como está Isela Costantini al frente de Aerolíneas Argentinas, hay un director financiero de la aerolínea que ocupó el mismo cargo en Starbucks Latinoamérica. Ahora están los mejores y no se jode más ”, afirmó el funcionario aprobado con el aplauso de más de un centenar de asistentes. “Son infinitas las oportunidad de mejoras por el nivel de corrupción que se encuentra en cada rincón del Estado. Con Aerolíneas Argentinas venimos muy bien, en tres años estará en equilibrio, pero recibimos una empresa que maneja un presupuesto de 2.000 millones de dó- lares donde no conciliaban el banco”, relata el ministro.

Dietrich no eludió la reciente medida que lo llevó a aumentar la tarifa de transporte, al respecto explicó: “El aumento del transporte del 100 % es ahora y nunca más. Estamos jugando los primeros diez minutos del partido; la clave son los primeros minutos no el alargue. Es hora de jugar y fuerte ”.

Comentarios