¿Cómo impacta la pandemia en el mercado de oficinas de Argentina?

La opinión de especialistas en RRHH, operadores inmobiliarios y empleados

En el marco del actual contexto de aislamiento y distanciamiento social, Zonaprop y Bumeran realizaron una encuesta entre expertos en mercado inmobiliario, directores de Recursos Humanos y empleados que trabajan en oficinas para conocer cuáles son las expectativas que los distintos grupos tienen acerca del impacto producido por la coyuntura, tanto en la distribución de los espacios de las oficinas como en la disposición de las áreas de trabajo.

El 75,7% de los especialistas argentinos en Recursos Humanos respondió que no cree que cuando se levante el aislamiento obligatorio la vuelta a la oficina sea inmediata. Similar porcentaje de respuesta ofrecieron los especialistas de RRHH de Chile, Perú, Panamá y Ecuador.

Con respecto a la distribución de las oficinas al momento de volver, la mayoría (51,5%) de los líderes de RRHH argentinos consideró que cambiarán. De todos modos, un porcentaje no menor (33,1%) expresó que ese cambio será solo momentáneo. Este tipo de respuesta se mantuvo con porcentajes similares en Chile, Perú, Panamá y Ecuador.

Andrés Hatum, profesor en Management y Organización en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, afirmó que “el home office vino para quedarse” y agregó que “los líderes post pandemia van a tener que cambiar sus paradigmas de control al de confianza; sin miedo a delegar”.

Por otra parte, los especialistas en RRHH que respondieron acerca de los cambios en las oficinas, plantearon que habrá que rediseñar los ingresos, las recepciones y los lugares comunes para mantener la distancia (56,4%) y que hay oficinas donde el personal solía trabajar a una distancia menor a la recomendada, pero que se deberá hacer una redistribución para poder respetarla (43,6%).

Con respecto a la reconfiguración de espacios en un futuro cercano, la mayor parte (55,6%) de los encuestados en Argentina comentó que mantendrán las mismas oficinas que tuvieron siempre; el 34,7% declaró que contarán con menos oficinas que las que tenían, ya que la mayoría del personal trabajará desde su casa y/ o por turnos, y un 9,9% indicó que buscarán nuevos espacios para distribuir al personal.

El 65,2% de quienes respondieron en representación de las empresas más chicas (de hasta 250 empleados) reconoció que mantendrán los espacios de oficinas, mientras que el 62% de aquellos que respondieron en nombre de empresas de mayor envergadura manifestaron que los concentrarán.

PUNTO DE VISTA INMOBILIARIO

Desde el punto de vista inmobiliario, la visión de los especialistas argentinos difiere de la de los líderes de RRHH, ya que la mayoría de los expertos inmobiliarios (66,7%) observó que las empresas concentrarán sus espacios de trabajo con menos oficinas que las que tenían anteriormente.

En tanto, en Argentina, el 19,4% afirmó que las empresas mantendrían los mismos espacios de oficinas. Finalmente, el 13,9% declaró que las organizaciones buscarán nuevas oficinas para distribuir al personal.

También plantearon su opinión acerca de dónde se implementarán los principales cambios: el 50,9% señaló que sólo en las oficinas donde el personal solía trabajar a una distancia menor a la recomendada y, por lo tanto, se deberá generar una redistribución de los lugares. Un 25% dijo que se harán en cada uno de los espacios y se modificará completamente el layout y un 24,1% mencionó que, principalmente, se transformarán las áreas comunes a todos los empleados.

Por último, ante la consulta de cómo serán las oficinas del futuro, el 57,1% de los expertos en el rubro inmobiliario argentinos remarcó la potenciación de los espacios de coworking por la posibilidad de home office y los horarios flexibles en las empresas que permanecerán, incluso, después de la pandemia.

TELETRABAJO

La mayoría de los líderes en RRHH consultados de los países participantes (Argentina: 81,2%; Chile: 60%, Perú: 83,3%, Panamá: 75% y Ecuador 83,3%) aseguró que no generarán programas de apoyo para quienes trabajen desde su hogar.

Al momento de abordar lo que ya se ha difundido como la nueva normalidad, el 54,5% de los encargados de RRHH considera que se mantendrá una alternancia entre asistir a la oficina y trabajar remotamente, un 20,8% cree que un mayor porcentaje de compañías optará por el home office como forma de trabajo permanente; un 7,9% explica que según el rubro, se adaptarán los espacios laborales para que los trabajadores puedan continuar asistiendo; un 6,9% piensa en dinámicas de trabajo más flexibles (por objetivos y no por cumplimiento de horarios); un 5,9% opina que la implementación del trabajo remoto será momentánea por la coyuntura, pero no permanecerá como modalidad de trabajo, y un 4% mencionó la implementación de turnos rotativos para evitar grandes cantidades de gente.

PUNTO DE VISTA DEL EMPLEADO

Con respecto a los empleados de diversas organizaciones e instituciones encuestados, la mayor parte de ellos (59,3%) sostuvo que las oficinas a partir del covid se modificarán, mientras que un 35,3% afirmó que cree que el cambio será momentáneo y un 5,5% que no cree que suceda tal cambio.

Al momento de responder sobre si los líderes de RRHH manifestaron algo sobre el regreso a las oficinas, el 73,8% de ellos dijo que aún no le comunicaron cuándo se efectivizará, mientras que un 18,7% respondió que trabajará remotamente de manera indefinida y un 7,6% aseguró que ya le comunicaron cuándo regresará.

Respecto a este último grupo, el 74,4% indicó en septiembre; el 12,8% en octubre; el 2,56% en noviembre; el 5,13% en diciembre y el resto en 2021.

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