Las compras online se afianzaron durante la pandemia, pero aún se prefiere lo presencial

Según un estudio de la UAI, el miedo que prima al comprar por Internet es que el producto que le lleven a su casa no sea de la calidad ofrecida.

Si bien el ecommerce avanza en aceptación de los consumidores, todavía se prefiere la compra presencial. Así lo revela una encuesta realizada por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), que consultó a 1500 compradores mayores de 16 años, de los cuales, el 80% ya había comprado por Internet antes de la pandemia, mientras que el 20% restante lo hizo por primera vez durante la cuarentena.

Según el relevamiento, un dato auspicioso para el mercado del ecommerce es que el 90% dijo que estuvo satisfecho con su compra y volvería a hacerlo, mientras que solamente el 10% vio la transacción de manera negativa.

Esto no significa que esta modalidad sea la preferida por los compradores, ya que el 61% de quienes respondieron dijeron que prefieren hacerlo de manera presencial, mientras que lo virtual sumó solamente el 11%. El 28% dijo que le daba lo mismo.

Otra cifra que puede considerarse positiva para el sector es que la mayoría (58,6%) no conoce a nadie que haya sufrido una estafa en las compras online de estos meses de aislamiento. Un 29,8% dijo conocer a una víctima, mientras que el 11,5% aseguró que sufrió una estafa en las compras virtuales.

En cuanto a esto último, el grueso (33,4%) señaló que el miedo que prima al comprar por Internet es que el producto que le lleven a su casa no sea de la calidad ofrecida. Un 26,9% se mostró preocupado de que le roben los datos personales a la hora de comprar.

Otras cifras de la encuesta:

– El 92% dijo haber comprado algo en el exterior durante estos meses, mientras que 8% no.

– Lo que más se compra por Internet es indumentaria y calzado (26,1%), seguido por productos tecnológicos (25,1%), alimento (23,5%), pasajes aéreos (7,1%), servicios educativos como estudiar una carrera (3,1%) y otros (15,2%).

– El 78% dijo que seguirá comprando por Internet después de la pandemia, mientras que el 22% aseguró que no.

– El principal beneficio señalado de las compras online fue la comodidad de quedarse en casa con el 41,1% de las respuestas. La siguieron otro (29,7%), el ahorro de tiempo en la elección de qué comprar (19,5%) y la mayor variedad en la posibilidad de pago (9,7%).

– La plataforma más nombrada fue Mercado Libre (61,2%), seguidas de las páginas oficiales de las marcas (22%), otras (14,1%) y Market Place de Facebook (2,6%).

– La gente compró más desde la computadora (49,2%) que desde el celular (30%). Otros dispositivos sumaron el 20,8%.

– El 87% nunca consideró dedicarse al ecommerce, mientras que el 13% sí piensa en un negocio así.

REDACCIÓN ON24
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