Si bien el ecommerce avanza en aceptación de los consumidores, todavía se prefiere la compra presencial. Así lo revela una encuesta realizada por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), que consultó a 1500 compradores mayores de 16 años, de los cuales, el 80% ya había comprado por Internet antes de la pandemia, mientras que el 20% restante lo hizo por primera vez durante la cuarentena.
Según el relevamiento, un dato auspicioso para el mercado del ecommerce es que el 90% dijo que estuvo satisfecho con su compra y volvería a hacerlo, mientras que solamente el 10% vio la transacción de manera negativa.
Esto no significa que esta modalidad sea la preferida por los compradores, ya que el 61% de quienes respondieron dijeron que prefieren hacerlo de manera presencial, mientras que lo virtual sumó solamente el 11%. El 28% dijo que le daba lo mismo.
Otra cifra que puede considerarse positiva para el sector es que la mayoría (58,6%) no conoce a nadie que haya sufrido una estafa en las compras online de estos meses de aislamiento. Un 29,8% dijo conocer a una víctima, mientras que el 11,5% aseguró que sufrió una estafa en las compras virtuales.
En cuanto a esto último, el grueso (33,4%) señaló que el miedo que prima al comprar por Internet es que el producto que le lleven a su casa no sea de la calidad ofrecida. Un 26,9% se mostró preocupado de que le roben los datos personales a la hora de comprar.
Otras cifras de la encuesta:
– El 92% dijo haber comprado algo en el exterior durante estos meses, mientras que 8% no.
– Lo que más se compra por Internet es indumentaria y calzado (26,1%), seguido por productos tecnológicos (25,1%), alimento (23,5%), pasajes aéreos (7,1%), servicios educativos como estudiar una carrera (3,1%) y otros (15,2%).
– El 78% dijo que seguirá comprando por Internet después de la pandemia, mientras que el 22% aseguró que no.
– El principal beneficio señalado de las compras online fue la comodidad de quedarse en casa con el 41,1% de las respuestas. La siguieron otro (29,7%), el ahorro de tiempo en la elección de qué comprar (19,5%) y la mayor variedad en la posibilidad de pago (9,7%).
– La plataforma más nombrada fue Mercado Libre (61,2%), seguidas de las páginas oficiales de las marcas (22%), otras (14,1%) y Market Place de Facebook (2,6%).
– La gente compró más desde la computadora (49,2%) que desde el celular (30%). Otros dispositivos sumaron el 20,8%.
– El 87% nunca consideró dedicarse al ecommerce, mientras que el 13% sí piensa en un negocio así.