Estados Unidos: Los negocios en plena pandemia

Los récords de contagio en los estados más grandes, fueron un cachetazo inesperado para todos, y obligó a tomar medidas serias.

De un día para otro el mundo cambió. Nada es como era hasta hace unos meses. Por mi actividad como consultor, interactúo con muchos empresarios y profesionales de diversas actividades: con mis socios de la firma legal, contadores, desarrolladores, dueños de hoteles, restaurantes y empresarios en general; no solo de Miami, sino también de Nueva York, Detroit, y otras grandes ciudades.

Si bien los EEUU no estaban dispuestos a cerrarse en una cuarentena estricta, la realidad del contagio masivo primero en “La Gran Manzana”, y luego en los récords de contagio en los estados más grandes, fueron un cachetazo inesperado para todos, que obligó a tomar medidas serias.

Ahora bien, cómo sigue la actividad económica y de negocios en el emblemático capitalismo americano, en donde el desempleo se disparó llegando a 11.1% en el mes de Junio, después de haber tenido el menor desempleo de los últimos 50 años (3.8% en Febrero). Las solicitudes de cobro de seguros de desempleo se contabilizan por cientos de miles cada semana, siendo las industrias más afectadas: el turismo, las líneas aéreas, las cadenas de venta minorista, la hotelería y los servicios enfocados en recibir visitantes. Todas las semanas nuevas cadenas de retail se suman a la lista de quiebras, cierre de sucursales, o cierre definitivo.

Era inminente que la economía del “Gigante del Norte” no quedaría al margen de las consecuencias devastadoras de esta crisis global. Pero con la gran ventaja de que esta economía es que venía de 23 trimestres ininterrumpidos de crecimiento y una gran capacidad de subsidio a familias de clase media y baja, enviando cheques de $1,200 por adulto y $400 por menor; a pequeñas y medianas empresas a través de  préstamos sin necesidad de prepago en caso de mantener a los empleados – $380 Billones; y a las empresas más afectadas a través de rescates financieros multimillonarios – $25 Billones a la industria aeronáutica.

Y ahora: ¿Qué sucederá? se preguntan todos. Sin duda el año 2020 cambió la forma de hacer negocios, la economía americana se ralentizó y mutó el estilo: teletrabajo, contrataciones por proyectos, home office, plataformas de comunicación, y reuniones virtuales. Categorías que se posicionaron entre los ganadores, y quedó demostrado que se puede seguir. Está claro que los daños son inmensos, pero nada se detuvo por completo, y la capacidad de recuperación de esta nación es absolutamente increíble. Prueba de esto es que de mayo a junio la tasa de desempleo cayó en 3.6% (14.7% en abril 2020)

Cuando en países como el nuestro comenzamos a pensar en cómo será trabajar pos-pandemia, los empresarios y profesionales de Estados Unidos ya asumieron la pérdida que deja esta situación y con los recaudos del caso están reactivándose. Las plazas hoteleras vuelven a ocuparse paulatinamente con el turismo doméstico, y si bien este verano será tristemente histórico, ellos, en medio de récords de contagios por Coronavirus, asumen que es momento de aceptar, adaptarse a las nuevas reglas, y trabajar para esa realidad.

Trabajando en ello; Latam en USA invita al webinar en el que especialistas radicados en Estados Unidos compartirán excelentes oportunidades de negocio: Obtenga una Visa mediante una inversión rentable en franquicias o bienes raíces. Conferencia online que se realizará el jueves 20 de agosto a las 12:00 pm. Sin cargo y cupos limitados.

Inscripción gratuita: https://bit.ly/EEUUesPosible

Autor:  Ariel Arrocha, Director de Latam en USA Argentina

Comentarios