La confianza para tomar deuda está

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, dijo que espera que para este año se apruebe el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, de $ 260 millones, que se está gestionando con el Ministerio de Planificación de la Nación.

“Recién lo vamos a presentar. Primero, será evaluado por el gobierno nacional y luego por el BID. No son cosas que se resuelvan de un día para el otro”, indicó la jefa del Ejecutivo Municipal.

El crédito que pretende lograr la Muni estará destinado al proyecto que pretende lograr una “transformación de la zona sur” de la ciudad. Se apuesta, concretamente, a una “remodelación urbana del Saladillo, con solución habitacional para mil familias”, explicó a ON24 el director general de Relaciones Internacionales del Municipio, Sergio Barrios.

Para el jerarca, la aprobación de este proyecto “depende del éxito de la gestión en Buenos Aires”. “Esperamos que no sea cuestión de mucho tiempo”, comentó.

El funcionario señaló que el crédito del BID será de uno o dos puntos sobre la base de la Libor y a 25 años de plazo, lo que “para nosotros –dijo-, es un endeudamiento bastante conveniente”.

De darle luz verde en Buenos Aires, en lo que respecta al BID, tanto Fein como Barrios se mostraron optimistas y enfatizaron en la confianza que el organismo internacional deposita en la ciudad. “El BID nos considera una ciudad seria y sustentable para tomar créditos y eso para nosotros es importante”, sostuvo la intendenta.

Por su parte, Barrios indicó que el hecho de que Rosario forme parte de la “Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (Ices), del BID, “da confianza para el financiamiento”. Cabe recordar que Fein integra el Comité Asesor Externo de la Ices junto con ciudades como Chicago, Curitiba y México DF.

Las relaciones con el Banco se han fortalecido desde aquella misión de la jefa municipal en Washington, en 2013, cuando fue recibida por funcionarios del BID, con quienes mantuvo una reunión orientada a la búsqueda de financiamiento y cooperación para la ejecución de la propuesta urbanística “Revitalización del Saladillo”, iniciativa que forma parte del Plan Urbano 2007/2017.

Además, Barrios recordó que la Municipalidad tiene “un largo historial de cooperación” con el BID a partir de varias obras (como el HECA, accesos en Pellegrini, Oroño y Segui, entre otras) que se han realizado en la ciudad con financiamiento de este organismo.

REDACCIÓN ON24

Comentarios