El “oasis” chileno contagiado por la convulsión latinoamericana

La tranquilidad que venía mostrando Chile, fue sorprendida por violentas manifestaciones de protesta contra algunas decisiones económicas del gobierno.

Mientras en Argentina estamos atentos a nuestros problemas, elecciones y vaivenes económicos y políticos; sorprendió a muchos lo que está sucediendo en Chile, teniendo en cuenta que la información que llegaba a nuestro país era que los disturbios ocurrían por un aumento del 3% en el pasaje de subte, pero las consecuencias no tenían la magnitud en proporción a ese reclamo.

Protestas en las calles, incendios en terminales de subtes, en escuelas, saqueos en supermercados, edificios; una situación caótica, que no mermaba con el correr de las horas.

El Presidente Sebastián Piñera que debía tomar medidas extremas, al punto de establecer el estado de sitio, es decir, no permitir deambular a la población por las calles luego de un determinado horario, y ahora, suspendiendo tal medida, con incertidumbre de cómo continuará y donde o cuando finalizará este problema, y mientras tanto intentando encontrar explicación y respuestas. Hasta vinculando esta situación con otros problemas semejantes que están ocurriendo en otras partes del mundo, incluso de América misma.

El periodista de CNN Chile Iván Carbajal sostuvo que es una semana clave para su país, luego de tres días de protestas, sin tener conocimiento sobre cómo y cuándo puede terminar toda esta situación.

Un país que ha sido destacado como un “oasis” en Latinoamérica por el Presidente Sebastián Piñera, en una región muy convulsionada, que de repente estalló en un conflicto social que tiene al gobierno sumergido en una crisis y que no se sabe hacia dónde puede continuar.

El presidente chileno, sigue de reuniones con su comité político, y sus ministros más cercanos, en el Palacio de la Moneda, sin contactar a la prensa, en una ciudad que está intentando retomar la normalidad, aunque con muchas dificultades porque el transporte público está muy “dañado”. Hay una sola línea de metro funcionando, y parcialmente, y el transporte de superficie – buses – con muy poca frecuencia y por lo tanto las dificultades son mayores. Se han suspendido las clases en la mayor parte de las comunas de la región. La ciudad está tratando de pasar esta difícil prueba luego de un fin de semana muy complicado.

  • Es complicado de comprender desde aquí en Argentina, la magnitud del conflicto que se ha generado, con la medida propiamente dicha.

El periodista de CNN Chile señala que “Los expertos dicen que es bronca acumulada, básicamente eso. La gente se cansó de los analistas, de los abusos del sistema”, recordemos que las protestas comienzan contra el aumento de la tarifa del transporte en Santiago. Esto provocó que escolares se organizaran a través de las redes sociales y llevó a generar movilizaciones masivas. Pero el viernes todo desbordó y se transformó en una protesta de descontento social contra el “costo de la vida”. Esta es en parte la explicación de la reacción de la gente, que está cansada, ya sea en el aumento de la vivienda que ha crecido un 150% en los últimos años, del transporte, combustible, banca, retail, grandes tiendas comerciales, y procesos de cobranzas entre otras cosas.

En Chile ha habido una gran discusión sobre el sistema previsional, que hoy por hoy está entregando pensiones o jubilaciones que no le alcanzan a la gente para poder sobrevivir y en un país con un alto costo de vida, eso va generando muchos problemas sobre todo para los jubilados que en muchos casos se ven obligados a seguir trabajando con sueldos muy bajos lo que hace un círculo vicioso que estalló dentro de un país relativamente tranquilo y que, repitiendo, era un “oasis”.

Otra de las características a analizar en este tema es que no hay grupos “detrás”, no hay organizaciones sociales, no hay partidos políticos ni gremios. No hay alguien o algo que se pueda dialogar para negociar una solución.

El día de hoy sigue en tensa calma, alertas, entrada ya en días laborales luego de los más duro que pasó el fin de semana, no se conoce como responderá la ciudad.

Audios gentileza CNN Radio Rosario

Comentarios