El cierre dominical suma otra voz en su contra

A todas las voces que ya se han manifestado en contra del proyecto de cierre dominical para los shopping e hipermercados, entre ellas, la de la propia intendenta de Rosario, Mónica Fein, ahora se le sumó la Federación Gremial del Comercio e Industria.

En un comunicado que transcribimos a continuación, los comerciantes e industriales expresan que esta polémica iniciativa “es contraria” a la Constitución Nacional y a la Ley de Contrato de Trabajo.

Cabe recordar que tanto Fein como empresarios como Nelson Graells, de Sport 78, o Carlos Cristini, de Grupo Trascender, han afirmado ya que es necesario abogar por un proyecto alternativo al que está en el Poder Legislativo provincial y que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.

Comunicado de la Federación Gremial del Comercio e Industria:

“Muchas ciudades y localidades de la Provincia de Santa Fe han adquirido perfiles turísticos que demandan experiencias de consumo complementarias que incluyen a varios sectores productivos. El sector hotelero, gastronómico, comercial y de entretenimiento son hoy socios en el desarrollo de la actividad turística. Estos perfiles se han adquirido por la inversión durante décadas de recursos privados y públicos de los estados municipales, provinciales y nacionales. La aprobación del Proyecto implica no capitalizar los beneficios de lo invertido por generaciones.

La pérdida de actividad los días domingos repercutirá en las recaudaciones impositivas nacionales, provinciales y municipales. También, por consiguiente, habrá menos masa salarial con imprevisibles efectos en el nivel de empleo.

La sanción de una ley con las características del Descanso Dominical, que pretende regular la `Jornada Laboral´, es contraria a la Constitución Nacional y a la Ley de Contrato de Trabajo. Toda esta legislación se encuentra delegada por las Provincias en el Estado Nacional. Así lo expresó el veto del Gobernador del Chaco Jorge Capitanich al proyecto de ley de similares características que se presentó en su provincia.

Por este motivo es que nuestra institución no apoya en ningún sentido el proyecto de ley que se encuentra en discusión en la Cámara de Senadores y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, ni tampoco acuerda con la modificaciones que han trascendido se le realizarían al documento para lograr su aprobación.

La Federación Gremial de Industria y Comercio reconoce el derecho a descansar luego de las jornadas laborales y considera que este descanso se encuentra tutelado en la Ley de Contrato de Trabajo. Debemos remitirnos a verificar su estricto cumplimiento”.

Comentarios