Graells propone una alternativa al cierre dominical

El propietario de Sport 78, Nelson Graells, lanzó una propuesta alternativa al proyecto de cierre dominical que está a estudio del Senado provincial, tras ser aprobado en Diputados. El empresario, que además posee las marcas Fluid y Team Sport y los outlets de Nike y Adidas, dijo a ON24 que “se puede llegar a un equilibrio, sin tener que llegar a cerrar todo”.

“Mi idea sería que el shopping, en lugar de estar abierto doce horas los domingos (de 10 a 22 hs.) lo haga ocho”, señaló Graells, quien explicó que, por un lado, “hay una cultura desde hace unos años, en la que mucha gente, que trabaja de lunes a sábados, necesita pasear y hacer las compras los domingos”, y por otro “hay muchos estudiantes que trabajan los fines de semana para ganarse un peso”. En ese sentido, recalcó: “Para mi gusto, abrir ocho horas es suficiente para cubrir todas las patas de este tema”.

Aunque sostuvo que “el shopping es un paseo familiar”, también indicó que con esta idea alternativa “la familia puede almorzar y cenar en la casa”. “Sería un equilibrio que le haría bien a todo el mundo”.

“El domingo pasó a ser importante. Hasta hace 20 años, se trabajaba hasta el sábado al mediodía; después, empezó el sábado a la tarde y hace 10 años, cuando llegaron los shopping, empezamos con los domingos, cosa que nos costó acostumbrarnos. Y si ahora, que estamos acostumbrados, hay un cierre, tendríamos que volver a acostumbrarnos y llevaría su tiempo”, reflexionó Graells, quien añadió que el domingo es el día que más se vende en los shopping, secundado por el sábado.

Además, en Sport 78, hay unos 170 estudiantes que trabajan sábado, domingo y un día de semana y cobran similar a alguien que trabaja de lunes a viernes debido a dos motivos, señaló el titular de la empresa: “Uno, porque el Shopping trabaja más los sábados y los domingos, entonces, las comisiones rinden más. Y otro es porque el sábado a la tarde y el domingo se pagan doble”.

Consultado sobre qué pasaría con estos trabajadores si se aprobara la ley en el Legislativo Provincial, Graells señaló que “primero hay que ver si sale”. De ser así, aclaró, “perjudicaría a los que estudian y tendremos que buscar algún formato para tenerlos entre semana”.

Cabe recordar que la secretaria de Producción y Desarrollo de la Municipalidad, Eleonora Scagliotti, ya se pronunció en contra de esta ley, porque, argumentó, “sería un cambio en las reglas de juego para quienes invirtieron en la ciudad” y, además, porque “el movimiento comercial y de servicios vinculados al turismo que Rosario ganó en los últimos años representa más del 50% de la facturación”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios