Apostar por lo retro: inmuebles con arquitectura centenaria que se renuevan

Groi Diseño está remodelando una vivienda antigua en el barrio de Pichincha y convoca a rubros afines al diseño y la arquitectura para sumarse a su casa

El espacio de arquitectura y diseño de interiores Groi está a punto de inaugurar Casa Groi, un lugar donde confluirán diseñadores, muralistas, arquitectos, artistas o fotógrafos, y que se proyecta como un centro de arte. Además, la firma está mudando su showroom y estudio, actualmente ubicado en Catamarca 1591, a dicho local. 

Casa Groi se está poniendo a punto en Jujuy 2414, en una antigua casona del barrio Pichincha. Allí, además de su estudio, Groi ofrecerá la posibilidad de alquilar salas para showrooms, talleres o muestras. 

Esta propuesta innovadora e integradora pretende reunir paisajista, diseñador de objetos, artista, diseñador gráfico, fotógrafo, renderista y cualquier rubro afín a la arquitectura que busquen alquileres permanentes o eventuales para desarrollar su trabajo. “La idea es que dentro de Casa Groi se encuentren rubros afines al diseño, y se desarrollen talleres, eventos y ferias”, explicaron a través de sus redes sociales. 

El barrio Pichincha todavía tiene vestigios del inicio del siglo XX y eso se debe a la arquitectura de más de 100 años que aún prevalece. En esta oportunidad Groi se hizo cargo de remodelar el inmueble y ya en su fachada se puede ver la cartelería y el vibrante color rojo que le da presencia a este nuevo proyecto. 

Así como Groi, distintos inmuebles antiguos fueron renovándose en el último año en la misma zona. El más emblemático sin dudas es el ex bar Victoria de la esquina de Jujuy y Oroño: primero con la llegada de Mítico sobre la ochava y luego con obras de la heladería Américo sobre el boulevard, que junto a la pronta apertura sumará panificación. 

Meses atrás, la esquina donde Damian Delorenzi estableció Pasión Por Las Brazas vio nacer un nuevo proyecto ya que La Zorrita, un emprendimiento especializado en parrilla, inauguró en Catamarca y Santiago. 

Mismo camino para Leblon Music Bar que en diciembre pasado cortó cintas en Güemes 2627. Sus aberturas en forma de arco, vitrales y algunas luminarias antiguas dan cuenta de la historia que transcurrió en la casona. 

Desde fines del 2023, en Moreno al 100, funciona Hornea Jardín Café – Medialunas & Croissant. El nuevo emprendimiento gastronómico se emplaza un antiguo inmueble con un frente amplio y una galería de acceso en forma de arco. 

En la misma zona, pero en Salta y Balcarce desde enero funciona Bionda. La marca llegó a un inmueble de arquitectura antigua y lo remodeló para instalar un “bar y café” donde además de desayunos y meriendas ofrecen almuerzos, tapeos, tragos y música.   

Por otro lado, un reconocido establecimiento se renovó luego de varias temporadas en desuso. El inmueble de Mitre y Urquiza, donde supo funcionar con éxito el bar Olimpo, tiene nuevos dueños. En las próximas semanas se estrenará Amore Parma, la marca de pastas italianas con presencia en los pasillos del Alto Rosario y que ahora van por un local con más de 100 cubiertos. 

En última instancia, el inmueble donde funcionó McNamara estrenó una nueva propuesta: Majo Club. Ubicado en Tucumán 1016, la propuesta contempla música en vivo y “after noche”, también ofrece la posibilidad de cenar con una carta centrada en comidas rápidas con menús vegetariano y para celíacos. Abre los viernes y sábados a las 21.30 y extiende hasta las 4 de la mañana.   

Comentarios