Cuando ir de cuerpo se vuelve una odisea

En nuestra cultura occidental, ir de cuerpo, representa un hecho de satisfacción y salud, que refleja una buena alimentación, un estado de equilibrio y un momento, en algunos casos, hasta de placer. ¿Pero de qué depende ello? ¿Qué se considera ir bien de cuerpo?

Ir bien al baño no debe significar grandes esfuerzos ya que debe ser casi de forma espontánea, sin dolor ni molestias. Un buen ir de cuerpo demuestra una buena salud del sistema digestivo.

Cuando nos referimos a ir al baño normalmente hablamos de toda aquella deposición que se produce con una consistencia blanda en la mayoría de los episodios, de coloración amarronada, con 1 a 2 deposiciones diarias o hasta 3 semanales mínimamente. Y nunca deberá contener restos de sangre, moco ni pus.

Entonces, a la hora de hablar de un buen ir al baño, debemos mencionar que nuestro sistema gastrointestinal tiene que encontrarse sano y sin enfermedades asociadas. Depende también de:

-Factores Externos: la alimentación diaria y el stress ocasionados por relaciones laborales, familiares o económicas. Depende también de los hábitos laborales, de malas experiencias previas, y la forma de higiene.

-Factores Internos: enfermedades anorrectales y enfermedades que son ocasionadas justamente por un mal ir de cuerpo.

El intestino habla por la forma de ir de cuerpo. Es uno de los modos que tiene para demostrarnos que algo no está funcionando correctamente. Si de forma aguda, esta empieza a ser dificultosa, liquida, mas escasa de lo normal, de diferentes colores, con la presencia de moco, pus o sangre; deberíamos acudir al coloproctólogo para consultar sobre las causas que pueden estar ocasionando esta alteración.

Fuente: Francisquelo Fernando, Coloproctología

Comentarios