¿Pensabas que era así?

Según se desprende de los resultados del Randstad Workmonitor, los adultos de 35 a 44 años son los más satisfechos, mientras que los jóvenes de 18 a 24 los más insatisfechos.

Randstad, el segundo grupo más grande a nivel mundial en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer los resultados correspondientes al primer trimestre de 2015 del Workmonitor, un informe que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores en 34 países, incluido Argentina. Consultados por el grado de satisfacción que tienen con su empleo, el 74% de los trabajadores indicó que se siente muy satisfecho o satisfecho, siendo sólo 1 de cada 10 los que manifestaron estar insatisfechos. Asimismo, los adultos de 35 a 44 años son los más satisfechos, mientras que los jóvenes de 18 a 24 los más insatisfechos.

Al respecto, Andrea Avila, CEO de Randstad, sostuvo: “Los nuevos paradigmas que se imponen en el mundo del trabajo consolidan cada vez más la tendencia que indica que las compañías deben hacer mayores esfuerzos para lograr y mantener trabajadores satisfechos. La competencia para captar y retener a los mejores talentos determina la necesidad de tener una buena propuesta de valor y una marca empleadora atractiva para lograr indicadores óptimos de satisfacción de sus colaboradores”.

Los treintañeros, satisfechos y los jóvenes, insatisfechos

Los adultos de 35 a 44 pertenecen al segmento de trabajadores que mayor satisfacción les genera su empleo (8 de cada 10), no así los jóvenes de 18 a 24 años, que son los que exponen mayor disconformidad (14%), tal como es de esperarse siendo que por naturaleza los jóvenes son en general más inquietos, mas inconformistas, a la vez que tienen menores responsabilidades familiares que los impulsen a tener actitudes conservadoras. Este rasgo de los nóveles trabajadores tiene su correlato en que este grupo etario es el más activo en la búsqueda de empleo.

Los jóvenes de 18 a 24 años son los más activos en la búsqueda de empleo

En el primer trimestre del año la búsqueda activa de empleo se mantuvo igual que en el cuarto trimestre de 2014, alcanzando al 15% de los trabajadores. Los jóvenes de 18 a 24 años fueron quienes más se movilizaron en busca de empleo (25%), seguidos por los de 25 a 34 (15%) y los de 45 a 54 (14%).

La confianza de encontrar un nuevo empleo aumentó en relación al trimestre anterior llegando al 70% de los trabajadores, mientras que el miedo a perder el trabajo disminuyó al 4%. Alcanzando al 11%, los jóvenes son el segmento de la población que mayor temor tiene a perder su trabajo.

Como resultado de estas tres variables, el índice de movilidad laboral para Argentina es de 116 puntos, manteniéndose sin cambios respecto del último trimestres de 2014.

La búsqueda de mejores condiciones es el motor del cambio de trabajo

Con un 32% de las preferencias, la búsqueda de mejores condiciones laborales se mantiene como la principal razón por la cual los trabajadores buscan cambiar de empleo. En segundo término se ubican los deseos personales de cambio (28%), le siguen las causas organizacionales (24%), las causas personales (16%), la insatisfacción con el empleador (12%), las ambiciones vinculadas a la carrera profesional (12%) y las ambiciones en el área del management (4%).

Las mujeres, en su mayoría (55%), buscan cambiar de empleo siguiendo deseos personales de cambio, a diferencia de los hombres que priorizan la búsqueda de mejores condiciones de empleo.

 

Comentarios