No ven el futuro tan negro

A un año de las elecciones presidenciales y en pleno panorama económico recesivo, un estudio de Adecco junto con la Universidad de Palermo reveló cuáles son las expectativas de las empresas para el futuro. Allí, el escenario no fue tan pesimista como se esperaba.

El 61% de las compañías consultadas aseguraron que sumarán nuevos empleados, mientras que el 56% de las que no lo harán argumentaron que la causa se debe a la incertidumbre política, económica y social del país; las restantes entienden que no ven la necesidad.

 Por otra parte, el 73% interpreta que hay una escasez de talentos y es uno de los grandes desafíos que afrontan. Junto a esto, las empresas entienden que existe falta de motivación de los aspirantes a nuevos puestos de trabajo y una exigencia de remuneración demasiado elevada.

Con respecto a los talentos, actualmente, el 65% de las empresas encuestadas utilizan programas de capacitación, mientras que un 26% crea puestos de trabajo nuevos, un 22% programas de desarrollo de potencial y un 20% programas de equilibrio entre la vida personal y laboral. En menor medida se hace uso de políticas de mentoring (10%), ayuda en cambio de carrera (6%) y programas de orientación de carrera (4%).    

 Nuevas tendencias del mercado

Por otro lado, hace algunas décadas, se han comenzado a gestar nuevas tendencias que se deben a la globalización, tecnología, mercados dinámicos, oportunidades de negocio y la irrupción de nuevas generaciones al mercado laboral.

En esta nueva era del trabajo, las empresas necesitan, por la naturaleza cambiante del mismo, gente con capacidad de aprendizaje. Se buscan personas que no tengan miedo a equivocarse y aprendan de los errores. Con diferentes herramientas de comunicación para alinear a los trabajadores, éstos se centrarán en el éxito del equipo y como consecuencia, se sentirán más involucrados en el resultado de cada proyecto.

Además, la capacitación pasó a ser una necesidad de todos los miembros de una organización. Particularmente, para capacitar a la Generación Y hay que tener en cuenta el utilizar el mismo idioma: los entornos virtuales son el espacio más frecuentado por ellos y a su vez, un excelente medio para brindar capacitación en el tiempo en que cada uno lo decida. Estos nuevos trabajadores no están acostumbrados a las limitaciones y cada vez más, solicitan horarios flexibles o homeoffice.

Redacción ON24

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