Sesionó el primer Encuentro de Concejos Municipales

El Concejo Municipal de Rosario fue anfitrión del primer Encuentro de Concejos Municipales y Comisiones Comunales de las Ciudades y Comunas del “Área Metropolitana Rosario”.

La jornada, presidida por la concejala Daniela León, se desarrolló con una importante concurrencia de ediles de toda la región y fue el resultado de una iniciativa de la propia presidenta del Concejo local, y del Concejal Osvaldo Miatello, quienes venían trabajando esta temática dentro del órgano legislativo de la ciudad de Rosario.

“La Ley provincial que recientemente dio creación a las Áreas Metropolitanas se apoyó en convenios entre los departamentos ejecutivos, pero señala aspectos a coordinar que corresponden a nuestras funciones, del ámbito legislativo. Es necesario empezar a abordarlos y formalizar una instancia de en el marco del ECOM. Nuestra región es un conglomerado urbano que muestra señales de saturación en varios indicadores. Los temas con peor proyección en el futuro mediato son el tránsito, los ruidos, la contaminación, la acumulación de residuos y, por supuesto, la inseguridad”, explicó la concejala León. “Hoy, le planteamos a nuestros colegas que el saneamiento, las comunicaciones, el transporte público, la infraestructura vial, la salud, la seguridad, se deben pensar viendo al área como un todo. Con las competencias que nos asignan la Constitución y las leyes, estos y muchos otros temas se pueden analizar de manera compartida e integral para mejorar la calidad de vida de la gente”, agregó. 

En sus palabras de bienvenida a los participantes, León describió algunos de los cambios registrados en los últimos años, señalando que “el área ya cuenta con más de un millón trescientos mil habitantes, y algunas de sus ciudades sufren el impacto de nuevas formas de trabajo y producción. Otras son escenario de nuevas urbanizaciones que modifican radicalmente sus espacios y sus requerimientos de servicios”.

Destacó a continuación que “en los ámbitos urbanos más consolidados la gente pasa cada vez más tiempo fuera de sus hogares. Nuestras vías de comunicación colapsan por la cantidad de vehículos que diariamente transportan mercaderías y pasajeros. Solamente en los puertos de nuestra región, se reciben anualmente un millón de camiones. Las familias que van a trabajar, educarse, curarse o a simplemente a otro lugar del área, deben pasar por rutas permanentemente destruidas o en reparación, y siempre llenas de camiones. La actividad económica es grande y diversificada, pero impone una gran circulación de vehículos, y eso no solamente afecta al tránsito, sino también a las políticas de seguridad y a la gestión de residuos. Todo está relacionado”.

Para la concejala, “la participación que se logró demuestra que los nuevos problemas, los nuevos desafíos no conocen límites distritales o departamentales. Nos involucran a todos. Individualmente no pudimos darles respuestas suficientemente eficaces. Se necesitaplanificar acciones para resolver los cuellos de botella que han ido surgiendo en la región. Además de compatibilizar las normativas que regulan las nuevas situaciones, necesitamos coordinar las políticas públicas”.

El encuentro finalizó con la aprobación de un documento fundacional del “Parlamento del Área Metropolitana Rosario” y con la firma de una declaración de pedido al Ministerio de Seguridad de la Nación para que se incorpore al Plan de Seguridad de Rosario a todas las localidades que integran el Área Metropolitana.

Ciudades y Comunas presentes:

Respondiendo a la convocatoria del Concejo rosarino, participaron en este primer encuentro 53 representantes de los cuerpos legislativos de la región. Entre ellos:

-Rosario: Daniela León, Carlos Cardozo, Caren Tepp, Osvaldo Miatello, Eduardo Toniolli, Alejandro Rossello, Horacio Ghirardi, Carlos Comi, Lorena Giménez, Juan Monteverde, Diego Giuliano, Carola Nin, Agustina Bouza y Marina Magnani.

-Álvarez: Guido Paz.

-Arroyo Seco: Miguel Ángel Coradini, Daniel Tonelli, Carlos Sanchez, Julián Polinese.

-Capitán Bermudez: Fabiana Albornoz, Vilma Paulini y Hernán Fani.

-Funes: Carlos Olmedo, Ignacio Rimimi, Luis Dolce, Alejandro Pérez; Roli Santacrocce.

-Granadero Baigorria: Mario Rosales, Pablo Riera, Guillermo Damonte y Paula Milo.

Ibarlucea: Gonzalo Rigoni.

-Pérez: Mauro Rojas, Eduardo Palazzo, Darío Corsalini, Carlos Cardozo, Alicia Ramirez.

Zavalla: Humberto Gabriele.

-Roldán: Jorgelina Alfonso, Daniel Escalante.

-Pueblo Andino: Juan Carlos Palotti.

-Pueblo Esther: Martín Omar Gherardi.

-Ricardone: Norberto Muretto.

-San Lorenzo: Luciana Resquin, Alejandro Cabral.

-Soldini: Raúl Alberto Poire.

-Villa Gobernador Gálvez: Roberto Leiva, Jorge Murabito, Diego Garabano, Jorge Stange, Ema Camiscia, Cristina Cuevas.

-Amstrong: Leonardo Rustagno.

Comentarios