La ciudad de Santa Fe une fuerzas con multinacional

Siemens y la Ciudad de Santa Fe se unen en el diseño de estrategias de resiliencia urbana mediante el programa “100 Resilient Cities” (100RC), promovido por la Fundación Rockefeller.

Los sistemas de infraestructura urbana, su operación y administración deben asegurar suministro de energía, transporte, agua potable e información frente a situaciones de emergencia y eventos climáticos extremos. Es por eso que Siemens decidió unir esfuerzos con empresas y organizaciones públicas para trabajar junto a ciudades, comunidades e instituciones a fin de diseñar y tomar medidas ante los profundos cambios y desafíos derivados de megatendencias tales como la urbanización, globalización, cambio climático, cambio demográfico y digitalización.

En la década pasada, la ciudad de Santa Fe sufrió inundaciones severas, y como consecuencia de ellas enfrentó un costoso proceso de recuperación para resolver los efectos devastadores producidos en sus comunidades. A partir de este acontecimiento, Siemens trabajó junto a la ciudad en el diseño de una estrategia de resiliencia urbana.

Santa Fe es la primera ciudad argentina en lanzar su estrategia de resiliencia. Contar con una estrategia en esta materia le permite planificar soluciones integrales para enfrentar múltiples desafíos, entre ellos los resultantes del cambio climático, y sus impactos a nivel social y económico.

José Corral, intendente de la ciudad, afirmó al respecto: “El Gobierno de la Ciudad está comprometido a trabajar junto a toda la comunidad para que la inclusión social, el desarrollo sostenible y la resiliencia orienten las políticas públicas y nos ayuden a transformar Santa Fe en una ciudad de oportunidades”.

Durante las diversas etapas que conforman el proceso de desarrollo de la estrategia de resiliencia, el equipo especializado de Santa Fe identificó desafíos a enfrentar, por ejemplo, la movilidad urbana y la infraestructura que incluye rutas, puentes, accesos, transporte público y de cargas, semaforización y control, entre otras, sobre los cuales la empresa de ingeniería alemana posee una vasta experiencia.

Durante el trabajo de diagnóstico conjunto se plantearon diversas inquietudes, como la modificación o ampliación del sistema de transporte y la red vial existente de la ciudad y su área metropolitana para mejorar su eficiencia. Asimismo, se analizaron alternativas para potenciar el desempeño y atractivo de las denominadas grandes obras, como puentes, puerto, aeropuertos, parques industriales y logísticos, mediante la incorporación de obras complementarias e innovación tecnológica. También, se analizaron desarrollos tecnológicos que podrían incorporarse para mejorar la movilidad de las personas en la ciudad y su área metropolitana.

Por último, se abordaron lineamientos y recomendaciones para la creación de un centro de gestión y monitoreo de información en tiempo real de los distintos sistemas de infraestructura de la ciudad.

 

Unida al programa “100 Resilient Cities”, Siemens ofrece su conocimiento y expertise en sectores tales como el de la energía y el transporte, y brinda un conjunto de herramientas para soportar las estrategias de resiliencia para las ciudades miembros de 100RC.

Comentarios