El Castagnino+macro festeja sus 75+10 años

El Castagnino+macro es un museo público rosarino dedicado al arte argentino, con importantes obras europeas, que cuenta con dos sedes: una histórica, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, con más de 75 años, y otra contemporánea, el Macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) que cumple 10 años.

Es por ello que para este año, el museo decide festejar el recorrido de sus dos sedes con una serie de eventos que comprenden muestras, recitales, intervenciones, cenas y fiestas fieles a su estilo y tradición.

Además, prevén adaptaciones en los ex-Silos Davis, donde está emplazado el Macro, y el edificio proyectado por Hernández Larguía y Newton, que alberga al Castagnino, para lograr la adecuada conservación del patrimonio que atesoran.

En tanto, la Municipalidad de Rosario, el Museo Castagnino+macro y la Fundación Castagnino agradecen el apoyo y aporte brindado por cada rosarino, posicionando a la ciudad, cuna de grandes artistas en todas sus expresiones, como referente destacado de la cultura nacional.

Acerca del Museo Castagnino+macro

Esta particular institución resguarda más de cuatro mil obras: piezas que son conservadas, estudiadas y exhibidas mediante propuestas curatoriales que abordan los discursos de legitimación histórica, y también la versatilidad y el riesgo que conlleva lo contemporáneo.

Este conjunto de obras, que se ha ido conformando en más de siete décadas, constituye hoy la colección de arte argentino más importante del país.

El Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, heredero del antiguo Museo de Bellas Artes (1920), fue proyectado por el arquitecto rosarino Hilarión Hernández Larguía y el ingeniero Juan Manuel Newton.

Es el primer edificio de la Argentina proyectado para funcionar como museo. Fue donado, con parte de su colección, a la Municipalidad de Rosario por Rosa Tiscornia de Castagnino, en memoria y a pedido de su hijo mayor, Juan Bautista, coleccionista de arte y mecenas de la ciudad.

A fines del siglo pasado, el Museo Castagnino decide ampliar su colección, proyectándose al siglo XXI al focalizar su interés en el arte contemporáneo argentino. Se hizo imprescindible una redefinición del histórico Castagnino y debido a cuestiones estructurales se debía encontrar un lugar apropiado para lo que sería una nueva sede que pudiera contener este nuevo patrimonio adquirido.

Nace así el Macro, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, el 16 de noviembre de 2004. Para ello, los silos Davis fueron reciclados por la Municipalidad de Rosario. El edificio consta de 10 pisos para salas y oficinas y ocho cilindros usados originariamente para el almacenamiento de granos, cuya pintura es renovada periódicamente sobre la base de proyectos elegidos por concursos nacionales. Esos diseños coloridos y su imponente presencia al borde del Paraná ya son un emblema de la ciudad.

Las dos sedes se ubican sobre el Bulevar Oroño, un lugar destacado de la ciudad donde pueden apreciarse edificios históricos públicos y privados de notable estilo, que conservan las huellas de lo que fue el epicentro de la actividad política, económica, religiosa y social de la urbe.

Comentarios