Con maquillaje, avanza el proyecto de Descanso Dominical

La Asociación Empresaria de Rosario, junto con distintos sindicatos de la provincia, y la Cámara Supermercadista, presentaron en la Cámara de Diputados de Santa Fe un proyecto de ley para que se lleve adelante el descanso dominical. Prácticamente sin debate, consiguió la aprobación y pasó a Senadores, dónde viene siendo tratado en la Comisión de Economía y su presidente, explicó cuáles son los trabajos que han desarrollado en este tiempo, mientras esperan llegar al recinto a fin de mes.

Hoy se llevará a cabo la última reunión con actores involucrados en la normativa y estarán presentes la Federación de Centros Comerciales, ADESA e integrantes del Centro Comercial de la ciudad de Santa Fe. Luego de esto, harán un dictamen definitivo para que a fin de mes se trate en el recinto, según le explicó a este medio Alberto Crossetti, presidente de la comisión.

“La idea es generar un dictamen en conjunto porque ya ha logrado debatirse el tema, lo fundamental es preservar el feriado dominical, sin afectar los feriados largos y patrios para que la mayoría de los shoppings estén abiertos”, apuntó, al mismo tiempo que agregó: “Sumamos la posibilidad de entrar en el plan de Primer Empleo y pasantías universitarias para que esos días no utilicen el personal corriente y los locales que no sean mayores a 120 m2 puedan funcionar normalmente”.

A pesar de esto, seguirán sin ser atendidos algunos de los puntos cuestionados por la normativa, ya que, muchos de los locales comerciales de los shoppings son superiores a esas dimensiones y deberán cerrar sus puertas, perjudicando directamente el turismo y la gastronomía.  Además, existen antecedentes en otras ciudades del país, dónde este tipo de legislaciones, que afectan los derechos laborales, generaron amparos que tuvieron curso en la Justicia.

Más allá de esto, algunos legisladores piensan avanzar sobre la normativa, aunque existan voces encontradas, tanto de funcionarios provinciales como municipales, atendiendo que las consecuencias del Descanso Dominical no serán las mismas en todas las localidades de la provincia.

Desde hace varios años, Rosario invierte para transformarse en un centro turístico y este tipo de legislaciones afectarán directamente esos planes.

Redacción ON24

Comentarios