Advierten por ocupación de puertos agroexportadores

La Federación de Aceiteros (Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso), que abandonó la mesa de negociaciones el miércoles pasado al rechazar una suma puente para levantar el paro lanzado hace dos semanas, convocó a un acto para hoy a las 10:00 en San Lorenzo, Santa Fe, sede del Sindicato de Aceiteros.

Asimismo, la CGT San Lorenzo anunció un paro total para el próximo viernes 22, fecha en la que vence la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Esa medida puede extenderse por 5 días hábiles, lo que retrasaría la medida de fuerza.

De acuerdo a un comunicado divulgado por las cámaras empresariales, existe la posibilidad de que tomarían los puertos de esa zona. “Hay un evidente criterio de imposición dado que desechan cualquier reducción en sus pretensiones, sin ningún ánimo de negociación. De ese modo, reclaman un aumento del 42% cuando la inflación que prevén consultoras privadas para este año ronda el 25% y difiere del 15% de incremento que se contempló para la elaboración del Presupuesto Nacional”, indica el comunicado.

“Según sus propios cálculos, atribuyen un monto a Salud cuando todos los empleados tienen una obra social por la que sólo pagan el 3 % (monto que colocan en otro rubro pero por el doble de lo real) y asignan al rubro Transporte y Comunicaciones para un grupo familiar de cuatro integrantes (el salario mínimo de refiere a un trabajador sin cargas de familia), un monto que desconoce que la mayoría de los empleados cuenta con servicio de transporte gratuito”, explican las cámaras y agregan que “si se dedujeran los $ 1.749 de los errores de imputación, se arribaría a un valor del salario mínimo, vital y móvil de $ 13.182, que es sólo un 25,54 % superior al actual”.

Además, señalan que la Federación de Aceiteros mantiene 40 plantas industriales paradas desde hace dos semanas y asevera que la misma “confunde facturación (monto sin deducciones de costos) con rentabilidad empresarial, llegando a la conclusión de presuntas “superganancias”.

“Asimismo, mencionan la rentabilidad por tonelada de soja procesada pero eluden informar que la industria de crushing viene de afrontar en 2014 una capacidad ociosa del 35%, lo que se traduce en mayores costos de mantenimiento de sofisticadas plantas, que requieren abundante electricidad, gas y otros insumos para funcionar”, finaliza el comunicado de las cámaras.

Comentarios