Advierten cierre de empresas si aprueban tasa vial

La iniciativa del gobierno de Antonio Bonfatti de implementar una tasa vial de 32 centavos por litro de combustible cargado en Santa Fe sumó este viernes una nueva voz en contra: la de las cámaras de autotransporte de cargas de la provincia (AAUCAR, CEACE, CESAC, CETAR, AATHA, ATCR y la Cooperativa de Provisión e Insumos de Avellaneda).

En la semana, la Federación Gremial de Comercios e Industrias también manifestaron su disconformidad con el proyecto que se impulsa desde el gobierno por entender que atenta contra la producción y el consumo local.

En la misma sintonía, las empresas de transporte de carga decidieron emitir un comunicado en conjunto en donde sostienen que la iniciativa del gobierno provincial es “inconveniente, inoportuna” y los deja sin poder competir.

“La inconsulta medida no cuenta con el apoyo de nuestro sector, ya que, amén de dañar las economías de cada una de las actividades de la provincia, deja a las empresas de transporte fuera de toda competitividad con similares de otras provincias hermanas, que no cuentan con semejante imposición”, aseguran.

En ese sentido, alertan que “de promulgarse dicho instrumento, gran parte del sector deberá cerrar sus actividades dejando a muchas familias sin trabajo”.

Y explican: “A nadie le escapa a la difícil situación que atraviesa la economía en nuestro país, con el consiguiente aumento de insumos y servicios de los que se sirve el transporte para poder funcionar. Si a ello le sumamos esta tasa, solo se generará más aumentos que no se
podrán detener”.

Por último, las cámaras de autotransporte llaman al gobierno a la reflexión y exigen que se de marcha atrás con este proyecto de ley.

Este jueves, por su parte, el gobernador Bonfatti defendió la iniciativa del Ejecutivo provincial y señaló que la tasa irá bajando a medida que se vayan reparando las rutas. “Tenemos que tener una tasa que sea pagada por los que usan las rutas, no que la pague todo el mundo”, sostuvo.

Y agregó que “el modelo a seguir es Córdoba, donde la tasa ronda los 50 centavos. Nosotros pensamos recaudar 900 millones de pesos en un año, que serían 600 para provincia y 300 para los municipios. A Rosario le corresponderían unos 100 millones para tener sus arterias y caminos en condiciones”.

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