Gastón Fernández

Los Messi de la tecnología

Un adelanto de la próxima Revista 

Andres Oppenheimer es una de las caras más reconocidas de CNN en español, cadena que transmite “Oppenheimer presenta” que llega a más de 34 millones de televidentes.

El hombre que fija la agenda del debate político de América Latina en diálogo exclusivo con ON24 se refirió a su nuevo libro: “Crear o Morir”, una obra que nos sacude del somnífero debate del cepo y los buitres, para enfrentarnos con revelaciones sobre la clave del éxito de las naciones y las personas en el Siglo XXI.

 

¿Por qué Argentina no genera Jobs,  Gates o Zuckerbergs, algún innovador de talla mundial? 

 Hay muchísimo talento en América Latina y Argentina tal vez sea el país con los mejores talentos, también me pregunte por qué no generamos algún innovador que sacuda el mundo. Para eso viaje a Sillicon Valley a entrevistar a los gurues de la innovación, fui a Nueva York a reportear al creador de las impresoras 3D, entrevisté a unos 15 innovadores mundiales de todos los órdenes, desde la tecnología hasta el football

 ¿Tus conclusiones?

 Te comento un par: no tenemos una cultura de veneración por los innovadores en Argentina. Veneramos a los futbolistas, a los actores de teleteatro o a los cantantes de rock, pero no veneramos a los emprendedores. Tenemos miles de chicos que quieren ser el próximo Messi, pero no tenemos otros miles que quieran ser el premio nobel de química, de innovadores que creen productos de salida comercial millonaria para ellos y su país. Entonces la cantera con la que estamos trabajando es mucho más chica.  La segunda gran razón es que no tenemos una cultura social de tolerancia con el fracasoindividual, acá crucificamos al que fracasa, y todos los innovadores a los que entreviste viven en sociedades donde hay una gran tolerancia al fracaso individual. 

Caso típico es Steve Jobs, el fundador de Apple. A los 10 años sus socios se pelean con él y lo echan. En nuestra cultura Jobs se habría acabado, “fue”, pero en la cultura del Silicon Valley eso no fue obstáculo para que el saliera a pedir inversiones para su próximo gran invento. La comunidad de innovadores sabe que detrás de una creación hay una cadena de fracasos. 

Casi todas las grandes invenciones fueron una cadena de culminación de intentos fallidos. Henry Ford, comenzó por el Ford A y llegó tras intentos al Ford T.

 ¿Cuánto tienen que ver los estados en la generación de talentos?

 Ninguno de estos innovadores que entrevisto en mi libro son producto de un programa gubernamental. Silicon Valley es un fenómeno que tiene que ver con la gente. Gente que tolera el fracaso, que tiene una cultura de capital de riesgo. Todos los chicos que hay en Silicon Valley quieren ser el próximo Mark Zuckerberg. De la misma manera tenemos que generar el deseo de los chicos en ser los próximos Messi de la tecnología.

 

Por Fabiana Suárez

f.suarez@on24.com.ar

 

Comentarios