Listos para soltar amarras desde Puerto Ludueña

El calor empieza a hacerse sentir en una ciudad que, cuando la temperatura sube, avanza hacia el río como si fuera un acto reflejo. No es ninguna novedad decir que la actividad náutica creció exponencialmente en los últimos años, pero a ese crecimiento le estaba faltando la pata relacionada al servicio y la infraestructura. 
La empresa Obring SA detectó la necesidad y apuntó la mira hacia Puerto Ludueña, un proyecto que va más allá de una guardería náutica.

Para tomar dimensión de la obra, hay que decir que los galpones náuticos albergarán unas 800 camas para lanchas y habrá unas 140 amarras a disposición. Además, contará con una estación de combustible para embarcaciones, locales comerciales temáticos, locales gastronómicos con terrazas y vistas panorámicas únicas al río. También habrá salones de fiestas, estacionamiento, fitness center, un área pública que comprende plazas, parques y una pasarela de 700 m que bordea el Arroyo Ludueña y desemboca en el río y su zona de servicios.

“Uno de los factores que distingue a Puerto Ludueña es que se trata de un complejo náutico de escala razonable con galpones cortos. Eso permite que el recorrido que hace el puentegrúa para buscar las lanchas y depositarlas en la bajada sea muy corto, reduciendo considerablemente los tiempos de espera, tanto para subir, como para bajar. Otro de los pilares fundamentales del complejo es la ubicación: Estamos antes de llegar a Alberdi, en el corazón de la náutica rosarina, muy cerca de los principales paradores en la isla y con rápidos accesos de cualquier punto de la ciudad”, informó Cecilia Lamelas, desde la empresa desarrolladora inmobiliaria Lamelas, encargada de la comercialización del proyecto náutico.

Cabe destacar que la inversión en infraestructura y equipamiento en todo este gran predio de más de 50.000 m2 está en plena ejecución: Senderos, playas de estacionamiento, iluminación y la construcción de los galpones sustentables, cubiertos por una enredadera que le dará un entorno natural complementario al Parque Além.

En obras

Desde Obring S.A. informaron que el arroyo ya fue dragado en todo el tramo desde el puente de calle Nansen a la desembocadura del río Paraná, asegurando el calado para la navegación en bajantes mínimas. El proyecto cuenta con 2 Caletas para embarcaciones, una en el sector Este, lindante con la desembocadura al río Paraná, que será construida en la segunda etapa, y otra en el sector Oeste que ya ha sido dragada y equipada con marinas para 40 cruceros, actualmente en tareas de instalación de servicio y acondicionamiento de márgenes.

“También al oeste del puente de Av. Colombres, se construyó la primer etapa de un importante puente de hormigón armado sobre pilotes con una longitud total de 110 m alineado a la margen del arroyo. Los galpones para guardería de lanchas están en pleno montaje de su estructura metálica y mecanismos de izaje de embarcaciones. Con movimiento de suelos, fundaciones e infraestructura de hormigón armado, y gran parte de la estructura metálica ya ejecutada, en el corto plazo será finalizado y puesto en servicio el primer galpón con capacidad para 400 lanchas”, informó Franco Gagliardo, Director Ejecutivo de Obring SA.

Por otro lado, en pocos meses se concluirá una gran obra pública de saneamiento que está ejecutando la Nación. Se trata del Colector Cloacal Rosario Oeste-Funes, que eliminará el vertido de los desagües cloacales aguas arriba del arroyo, lo que significará ni más ni menos que el saneamiento del arroyo, mejorando la calidad ambiental de todo el sector, transformándolo en un nuevo polo recreativo de la ciudad.

Financiamiento para aprovechar

A partir de este mes, Puerto Náutico Ludueña apunta sus cañones para llegar a la temporada de verano con un buen porcentaje de obras en marcha y una propuesta comercial que no solo sumará nuevos inversores, sino que seguramente incorporará una gran cantidad de usuarios finales que busquen amarrar en un lugar estratégico de la costa norte.

“El modelo que estamos lanzando es el siguiente: Aquellos que estén interesados en adquirir una cuna náutica tienen la posibilidad de abonar el 40% a la firma, financiar el saldo en 36 cuotas mensuales y de esa manera logran acceder a la cuna este mismo verano, independientemente de la financiación, es decir, se financia post posesión. De esta manera, el usuario deja la lancha este verano y, en vez de pagar un alquiler mensual en su guardería, paga 36 cuotas mensuales que tienen el valor equivalente a lo que pagaba anteriormente por alquilar, de esta forma logramos no afectar las finanzas del comprador de la cuna, con el agregado de que en 3 años de cuotas “simil-alquileres” pudo abonar su cuna por 28 años”, explicó Cecilia Lamelas.

Actualmente está más del 65% de cunas vendidas y el 75% de amarras de una de las caletas. En materia de precios, existen 7 tipologías de cunas diferentes, desde espacios para motos de agua, hasta lanchas de 7,5m de eslora. En el caso que se opte por la financiación a 36 meses, el valor total de la cuna ronda los $86.000 (las cuotas son ajustadas a CAC, ya que son en pesos y se ajustan de igual modo que la inflación, como así también lo hacen los alquileres), y para el caso que fuera al contado existe una bonificación llegando a los $72.000, por una cuna hasta 6m de eslora (cuna intermedia), que es el tamaño que mas se vendió en promedio.

“Para que un producto logre instalarse en el mercado, se necesita una conjunción de varios factores. Primero, ofrecer las herramientas necesarias para seducir al inversor, pero principalmente, al consumidor final. En este caso particular, diseñamos una estrategia comercial para que la financiación coincida con el desembolso que hoy hace un usuario para alquilar mensualmente. También entran en juego factores que garantiza Puerto Luedueña como ser la confianza a un desarrollador como Obring S.A, que es reconocida a nivel local y nacional, la experiencia y el reconocimiento de Luis Lamelas para estar al frente de la comercialización. Todo eso en conjunto con la Municipalidad que otorgó la concesión del predio y que permanentemente trabajan mediante la articulación público- privada para potenciar aún más la zona”, resumió Cecilia Lamelas.

 

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