Diez parques industriales públicos

El secretario de Producción de la Municipalidad de Rosario, Ignacio del Vecchio, aspira a crear durante su mandato entre cinco y diez parques industriales públicos, que serían emplazados en el suelo destinado a este tiempo de emprendimientos por ordenanza.

Para ello, el funcionario está preparando una presentación que llevará a los dueños de los campos ubicados dentro del área industrial determinada en la normativa -aprobada a fines de 2015-, por la cual tres empresas, semanas atrás, acordaron con la Intendencia proyectos de traslado y ampliación de sus plantas. Del Vecchio informó a ON24 que irá “campo por campo” explicando las ventajas para el propietario del terreno de acoplarse al plan municipal de parques industriales públicos. La idea del secretario de Producción es que los dueños de los campos, de tres hectáreas como mínimo, aporten sus terrenos a un fideicomiso, cuyo agente fiduciario será BMR Mandatos y Negocios, a través de una licitación. En ella, el propietario decidirá con qué porción de campo desea quedarse , el resto será comercializado a través del fideicomiso a empresarios interesados en invertir en el eventual parque industrial.

Cabe aclarar que, en la parte de campo que quede en manos de su dueño , se desarrollará, de todas maneras, la misma infraestructura, servicios y calzadas que en el resto del parque, por lo que, a juicio de Del Vecchio, el propietario valorizaría el terreno para venderlo en un futuro.

Con este proyecto, los dueños de los terrenos ubicados en suelo industrial deberán presentarse ante la Secretaría de Producción con el título del mismo y comunicar su plan de licitación para luego ser sometido a la votación del Concejo Municipal. Según Del Vecchio, “no es tan fácil que todo esto salga”, pero aseveró que “es el gran desafío que dentro de cuatro o cinco años podamos lograr la mayor cantidad de parques pú- blicos posibles”.

El funcionario sostuvo que “al dueño del campo le conviene aportar su predio a un parque industrial público, porque –además de ingresar al fideicomiso- hay una ordenanza que establece que , a aquellos campos que se encuentran en suelo industrial con fines especulativos y no productivos, a partir de febrero, se les empezará a cobrar una tasa bastante elevada”.

En tanto, Del Vecchio subrayó que, de tener luz verde para implementar esta iniciativa, los lotes de los parques industriales públicos se comercializarían “al costo”. Además, adelantó que estas áreas contarían con centros de capacitación para las empresas y expresó que “sería lo más lógico” que estén sectorizadas por actividad.

El secretario de la Municipalidad ya se reunió por éste y otros temas (ver apartado) con el ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Luis Contigiani, a quien ya le pidió la mayor celeridad posible para que su cartera de Gobierno dé “prontamente” el visto bueno al parque industrial público llegado el momento en que se apruebe.

Comentarios