¿Afecta el default las gestiones de financiamiento de Santa Fe?

El próximo número de la Revista de ON24 tendrá como nota de tapa el nuevo default en el que ha caído el país tras no cumplir con el fallo del juez norteamericano Thomás Griesa, referente al pago de US$ 1.600 millones de dólares a fondos buitre no reestructurados.

Ante esta condena, ¿cuál es el escenario que enfrenta Argentina y cómo incide ello en las gestiones de financiamiento de la provincia de Santa Fe y en la conquista de nuevas inversiones para Rosario?

Para responder a esas dos preguntas, este medio dialogó con varios economistas reconocidos, como Luis Secco, Federico Sturzenegger, Facundo Martínez (de M&S Consultores), Jorge Bertero y Leandro Fisanotti, quienes brindaron un diagnóstico preciso de cuáles son los síntomas que se podrán sentir de aquí en más, teniendo en cuenta la recesión por la que ya atraviesa el país.

“El gobierno subestima los costos inmediatos de este default y ubica al tema como un elemento de identidad (patria o buitres)”, aseveró Martínez. Secco, en tanto, adelantó que “a medida que se produzcan otros vencimientos y no se avance en ninguna solución con los holdouts, habrá cada vez más cupones impagos y el riesgo de que se aceleren irá en aumento”.

Además, respecto a la segunda parte del informe, el secretario de Finanzas de la Provincia de Santa Fe, Gonzalo Saglione, explicó por qué este escenario no afectará la financiación del gobierno y además, señaló a cuánto asciende actualmente la deuda consolidada de la provincia.

También, el jerarca anunció que están realizando gestiones con el Fondo de Abu Dhabi para tomar deuda a 20 años al 3,5% anual.

En tanto, sobre el clima de negocios que se espera para Rosario, la palabra quedó a cargo de Lisandro Rosental, presidente del Grupo que lleva su apellido, quien indicó cuál es el negocio que en estos momentos está en auge y sostuvo que, a diferencia del 2001, esta vez, hay muchas empresas que “tienen espalda para soportar un mal momento”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios