A invertir

“Del granero al supermercado del mundo”, ese es el objetivo del gobierno nacional. El secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agricultura, Néstor Roulet, dijo que están generando las condiciones para que las inversiones comiencen a plasmarse. Y confió en orientar esas inversiones. “Habitualmente una o dos semanas por mes recorremos el interior”, arrancó la charla el flamante secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet. Hombre del sudeste cordobés, ex-dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas y la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona. En esta oportunidad, invitado por la Fundación Libertad, disertó ante más de 150 empresarios que se dieron cita en la sede de la entidad. La idea fue plantearles la visión del gobierno. “Argentina por primera vez va a tener una política agroindustrial”, se jactó Roulet. De los 13 puntos que se plantearon, gran parte ya han cumplido. “Como dice Mauricio, apuntamos a pasar de ser el granero del mundo al supermercado del mundo”, remarcó el dirigente, conocedor al detalle del sector al que direccionan las políticas de impulso y crecimiento. Roulet buscará promover al sector tanto para el mercado interno como la exportación. Y en ese sentido, uno de los objetivos es incentivar la radicación de más empresas en el interior.

ON24: ¿Se busca la generación de nuevas empresas?

NR: Creemos mucho en el emprendedor. En Argentina, en cada una de los pueblos hay muchos emprendedores, pero es necesario darle las condiciones para que esos emprendimientos vean la luz y sean sustentables en el tiempo. Si uno no les da previsibilidad dentro del sistema, nadie querrá invertir, y mantendrá su dinero abajo del colchón. Este es en parte el planteo que vamos llevando por el país. ON24: Son objetivos de largo aliento NR: Pretendemos trabajar con reglas de juego claras, con objetivos de por lo menos 10 años y a partir de allí, con seguridad jurídica e impositiva. Hay que otorgar facilidades para lograr competitividad, algo con lo que no cuentan hoy muchos emprendedores. Visualizar cual es el problema en cada una de las regiones, y procurar solucionarlo. Vamos a trabajar en forma transversal con otros ministerios para ver como le damos competitividad al sector; y orientar un poco hacia dónde queremos ir.

ON24: ¿Cómo sería?

NR: Muchas veces nos hemos sumado al modalismo. Cuando estaba la moda de hacer biodiesel, hacíamos biodiesel, cuando se puso de moda el etanol, hacia allá fuimos. Y es necesario orientar la inversión. Por eso, el Ministerio está dividido en 4 secretarías fundamentales. La secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y dos secretarías como Merca do y Agregado de Valor. Yo debo preguntarle a mercado qué quiere el mundo, el consumidor argentino, y en base a eso orientar las inversiones, para ir hacia donde sea más conveniente.

ON24: Producir lo que el mercado demande.

NR: Queremos incentivar y lograr proyectos que sean sostenibles en el tiempo y dejar de ir atrás de la “moda”. Proyectos que andaban muy bien cuando el barril de petróleo estaba a 90 dólares, pero ahora que está a 40 dólares, estamos llorando todos y tenemos que salir a apagar un incendio por no haber previsto que el barril podía llegar a esos valores.

ON24: ¿Qué mecanismos hay para lograrlo?

NR: Hay muchos modos de hacerlo. Existen mecanismos como fondos anticíclicos, fideicomisos. En fin, muchas herramientas, pero para eso debemos saber hacia dónde queremos ir.

ON24: Factores necesarios para lograr nuevos mercados y recuperar otros perdidos.

NR: Hay un planteo que nos tenemos que hacer. Vos podés exportar trigo a 160 dólares, o podés exportar la misma cantidad de harina como fideos, a 600 dólares. Pienso que tenemos que ir hacia los 600 dólares. Pero para decirte que vamos a ir por eso, tenemos que trabajar en los mercados. Nosotros llegamos a vender 100 mil toneladas de pastas secas, y ahora no llegamos a exportar más de 10 mil.

ON24: Perdimos muchos mercados.

NR: Muchísimos. Primero por competencia de otros países como Turquía , y la misma Italia, donde por cercanía y por calidad ganaron mercados que teníamos nosotros; pero también porque hemos dejado de abastecer otros mercados. Argentina le vendía a América Central y se lo dejó de abastecer por caprichos. Esas son las cosas que vamos a revertir. Les vamos a dar competitividad, vamos a reconocer el agregado de valor y por eso también estamos pensando en reintegros para algunos sectores. Al mismo tiempo, vamos a brindar las herramientas para que nuestros empresarios sean competitivos y para que el mundo nos conozca.

ON24: Incentivar la inversión.

NR: Lo fundamental es decirle al inversor y al emprendedor que éstas son las reglas y las condiciones, claras. Y a partir de allí, que se animen a emprender.

ON24: ¿Y habrá financiamiento?

NR: Estamos trabajando con créditos. Yo tengo la dirección nacional de financiamiento agropecuario, donde otorgamos subsidios y créditos, ya sea para inversiones productivas como para capital de trabajo. Hoy existen créditos con tasas subsidiadas desde un 6 % en adelante. Hay voluntad y no solo tenemos que pensar en el inversor local, también en el que llegará desde afuera. Sobre ese, también debemos trabajar.

Comentarios