Lo que no te contaron del FODA: como aplicarlo realmente

Desde mi perspectiva, luego de hacer un análisis del contexto y rivalidad ampliada; el mejor modo de completar el análisis de la empresa y su realidad (más allá de la experiencia y conocimiento de los ejecutivos) es desde el enfoque pragmático propuesto por Jorge Hermida tendiente a realizar un desarrollo del Análisis FODA más allá de lo conocido o generalmente expuesto, siendo las variables a describir por la empresa:

  • Fortalezas (de la empresa)
  • Oportunidades (del mercado)
  • Debilidades (de la empresa)
  • Amenazas (del mercado)

Normalmente el FODA tiende a ser un enunciado que se presenta como una descripción de la empresa pero sin ninguna utilización real, como si fuera una obligación burocrática a cumplir donde se detallan aspectos que componen cada uno de los enunciados de sus siglas y no como una forma de visualizar claramente Acciones Prácticas para el Desarrollo Estratégico.

Es importante que el comité que va a trabajar en el FODA pueda reunirse especialmente para tratar este tema sin interrupciones, algunas multinacionales suelen hacerlo en jornadas completas fuera de la oficina y en ámbitos propicios para generar pensamiento estratégico fuera de la rutina cotidiana.

La clave de la técnica está en generar disparadores de opinión a partir de la interrelación de cada una de las variables, por ejemplo “F” con O, luego con D y luego con A.

 A posteriori “O” con F (cambia el enfoque) luego con D y así sucesivamente entre cada una de las siglas.

Entonces veremos por ejemplo que entre:

  • F y O: Contemplamos una Fortaleza y la desarrollamos al enfrentarla con una oportunidad. Luego tomamos otra fortaleza y así sucesivamente entre todas las fortalezas y todas las oportunidades.
  • D y A: Contemplamos una Debilidad y la desarrollamos enfrentándola a una Amenaza, etc. Luego tomamos otra debilidad y así sucesivamente entre todas las debilidades y todas las amenazas.

La idea es comparar la mayor cantidad de posible de variables seleccionando por supuesto las que pueden sernos de mayor utilidad.

Desde este enfoque,  podemos mejorar el análisis de la empresa y facilitar la toma de decisiones, como resultado de enfrentar entre sí las diversas posibilidades del FODA y visualizar con mayor claridad

“Acciones Convenientes (+) versus No Convenientes (-)”.

 

MBA Ariel R. Correa

Director Consultora Focus

www.consultorafocus.com.ar

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