La Ventaja Competitiva: el error más frecuente (y evitable…)

Al comenzar el análisis de los competidores, un punto de partida que no desarrollaremos (por lo conocido) pero es válido exponer para su consideración es la Matriz de Rivalidad Ampliada de Michael Porter, basada en Las cinco fuerzas  que el autor recomienda identificar:

  1. Poder de negociación de los Compradores o Clientes
  2. Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores
  3. Amenaza de nuevos competidores entrantes
  4. Amenaza de productos sustitutos
  5. 5.    Rivalidad entre los competidores

Y es este Análisis comparativo que hace la Empresa, el que le permite identificar

 Ventajas Competitivas.

Porter, identificó seis barreras de entradas que podrían usarse para crearle a la organización una ventaja competitiva:

  1. Economías de escala.
  2. Diferenciación del producto.
  3. Inversiones de capital.
  4. Desventaja en costos independientemente de la escala.
  5. Acceso a los canales de distribución.
  6. Política gubernamental.

Pero cuidado !  Nunca una ventaja competitiva puede ser aquello que el cliente espera de nosotros, es decir, tener un buen servicio, escuchar a los clientes, responder a sus reclamos, que los productos funcionen y que la promesa de la publicidad “sea real” son algunos ejemplos claros de Valor Esperado.

La Ventaja Competitiva genera desarrollo, se gesta en la planificación estratégica de la empresa y funciona como impulsor de la estrategia global de la organización.

MBA Ariel R. Correa

Director Consultora Focus

www.consultorafocus.com.ar

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