El 2019 según Pesado Castro: Entre la recesión, las ofertas y los lanzamientos

El empresario anticipó lo que depara este año para el mercado automotor

El empresario dijo que espera un año con un mercado reducido en un 30% con respecto al año pasado. Por otro lado, adelantó que los grandes stocks que los fabricantes acumularon en 2018 luego de la devaluación podrían resultar en algunas buenas oportunidades para compradores. Además, contó que Chevrolet prepara la renovación de un producto que “causará mucha repercusión de la gama media-baja”, mientras que VolksWagen ya anunció el lanzamiento de la T-Cross para mitad de año.

¿Qué perspectuvas tiene para este 2019?

En general, el mercado automotor del 2019 será más chico de lo que fue el año pasado. El 2018 arrancó muy fuerte, pero después de la devaluación bajaron mucho los patentamientos. Enero arrancó bastante flojo, a un 50% de lo que fue el 2018. Las perspectivas son de que el año pasado terminamos con 800 mil unidades patentadas y este año se esperan entre 600 y 700 mil, yo voy más por los 600.

Va a ser un año para estar agazapados, no para andar haciendo nuevas inversiones. La industria del auto va muy relacionada con el precio del dólar. Si bien no ha llegado a adoptar el valor dólar, sí a aumentado entre un 60 o 70% y eso ha hecho que se vendan menos autos. Hay dos cosas que afectan la venta negativamente, una es el aumento del valor de los autos y, fundamentalmente, la suba de la tasa de interés.

El campo será muy importante para nosotros y nos va a empujar después de la cosecha, la cual se espera sea muy buena y tenemos en la concesionaria buenos productos para ese sector.

¿Será un buen año para los compradores?

Yo creo que van a empezar a aparecer promociones por parte de las terminales con subsidios y demás, hasta que la tasa baje un poco del 40% y podamos volver a tentar a los clientes.

No creo que el 2019 sea mejor en global. Será un año duro, con acomodamiento de volúmenes y con oportunidades para los clientes. Hoy tenemos una sobreoferta porque tanto las terminales como los concesionarios venimos con stocks preparados para un mercado de un millón de autos y hasta que no se acomoden esos stocks, va a haber oferta.

Es un buen momento para el comprador, pero no para comprar en cuotas. Hoy el cliente es muy inteligente y se da cuenta de cuáles son las oportunidades. Investigan mucho y cuando llegan al salón ya sabiendo lo que quieren.

¿Qué modelos marcarán tendencia?

La tendencia es que el SUV, pero en Rosario el cliente busca mucho el Sedán, el Cruze, el Corola, pero básicamente creo que va a pasar por los SUV como la T1, la Equinox, la Tracker, etc. Son autos que gustan porque son más altos, más cómodos y dan otras prestaciones a la gente.

El año pasado el modelo estrella fue el Onyx por el lado de General Motors y por el lado de VolksWagen el lanzamiento del Polo tuvo mucha repercusión. En el caso del primero, la relación calidad precio es muy buena, el Polo fue un lanzamiento muy esperado que cuando la gente lo vio, enseguida se volcó allí.

¿Cuáles serán los próximos lanzamientos?

En Chevrolet los próximos lanzamientos están ocultos. Habrá una renovación de un producto con mucha repercusión de la gama media-baja. En el caso de VolksWagen lo tienen muy claro, que es la T-Cross que saldrá a mediados de año, con preventa desde mayo.

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