“Con la negativa a la Ley de Art, se pone en peligro la radicación de nuevas pymes en Santa Fe”

Santa Fe es la provincia con mayor tasa de judicialización por riesgos del trabajo del país.

El diputado de Cambiemos, Federico Angelini, advirtió que los legisladores socialistas de Santa Fe están poniendo en peligro la radicación de nuevas pymes en la provincia al oponerse a votar la adhesión de la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo. “Santa Fe presenta hoy una desventaja indiscutible respecto a todas las provincias de la región que ya se sumaron a esta normativa y están bajando sus niveles de litigiosidad por accidentes laborales y los costos de las ART”, sostuvo el legislador.

Un informe publicado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) informó que, de acuerdo a datos oficiales, entre el 2016 (año anterior a la sanción de la reforma) y el 2018 (primer año con plena vigencia de la reforma) en Córdoba -unas de las provincias que adhirió a la Ley 27.348-, la cantidad de juicios se redujo de 19 a 4 por cada mil trabajadores, mientras que en Santa Fe, la variación fue de 23 a 22 apenas, convirtiéndose en la provincia con mayor tasa de judicialización por riesgos del trabajo del país.

“La elevada judicialización que existe actualmente es una de las principales barreras de entrada para la radicación de nuevas pymes, que son el motor de la actividad económica, porque incrementa los costos laborales y restan competitividad”, explicó Angelini. “Desde Cambiemos insistimos en que Santa Fe debe adherir a esta ley nacional para no seguir en desventaja respecto a provincias vecinas como Córdoba, Entre Ríos o Buenos Aires, poniendo en peligro la llegada de empresas”, remarcó.

“Hay una realidad que no se puede omitir y es, por un lado, la cantidad de trabajo en negro que existe producto de los altos costos laborales y, por otro, el temor de las empresas a enfrentar cuantiosos conflictos judiciales, lo que retrae nuevas contrataciones. Frente a este escenario, que la provincia le dé la espalda a esta ley es ir en contra de la creación de nuevos empleos”, aseveró Angelini.

Según datos publicados por la Superintendencia Riesgos de Trabajo, a febrero de 2018, CABA había disminuido un 63% su judicialización, Córdoba un 84% y Mendoza un 49%. Además, esta ley también tuvo un impacto directo en las alícuotas que cobran las aseguradoras corrigiéndolas a la baja, significando un ahorro millonario para las empresas. “Esos recursos que las pymes antes destinaban a pagar juicios ahora lo tienen disponible para contratar más mano de obra, mejorar su equipamiento y ganar en competitividad. Por eso, debemos promover esta adhesión para estar en igualdad de condiciones con otras provincias”, recalcó Angelini.

Cabe indicar que la Ley Nacional 27.348 Complementaria de la Ley Sobre Riegos de Trabajo, a la que ya se sumaron CABA, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Corrientes, Salta, Formosa y Jujuy, plantea que el procedimiento ante las comisiones médicas es un paso administrativo obligatorio antes de concurrir a una acción judicial. En ese sentido, el referente de Cambiemos en Santa Fe indicó que “la experiencia en otras provincias demuestra que el 90% de los trabajadores que acuden a una comisión médica resuelven su inconveniente en pocas semanas días, mientras que en un juicio tardarían por lo menos dos o tres años para que se les otorgue una indemnización justa”.

“Estamos ante una norma que no sólo fomenta el empleo, sino que garantiza que los trabajadores ejerzan sus derechos con mayor celeridad y permite a empleadores disminuir sus costos laborales”, concluyó el diputado.

Comentarios