El 60% del valor del maíz es el flete en el NOA

Es una zona que tiene rendimientos menores a otras del país y Sebastian Robles Terán, titular de la SR de Tucuman, recordó que “venimos de dos años de emergencia agropecuaria”.

El ruralista agregó que “el sector financieramente esta complicado, el productor debe comprar sus productos financiando, con sus respectivas cargas de interés. Si comparamos los rendimientos promedios, tenemos que sacar un 10% más, o 25% más si los productores están arrendando los campos. Por lo tanto tenemos que esperar producciones extraordinarias para que sea viable la producción de este año. Estamos hablando de una superficie de 3 millones de hectáreas, donde se hace un 60% soja, 30% de maíz, 10% de porotos”.

En contacto con el programa “Siempre que llovió, paro” de Radio Colonia, Terán explicó que “a medida que fue empeorando la situación de las vías férreas, y que se empezó a trasladar cada vez menos a través del tren, se fue encareciendo todo”. Y aseguró “es un proyecto que siempre queda de lado la mejora de la línea del Belgrano”. 

En tanto afirmó que “hay productos que se transportaron a Bolivia y Brasil, pero hoy la parte de aduana está muy complicada por los ROES. Los camiones que se pasan meses a veces en la frontera. Faltaría poder mejorar los trámites de la Afip”, afirmó.

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