Con un “informe de evolución”, Vicentín respondió a la intervención dispuesta por el juez del concurso

Destacó los contratos a fazón y convenios con diferentes firmas, y subraya que, pese a la apertura del concurso, se mantuvieron los empleos.

Tras la disposición del juez Fabián Lorenzini dispusiera días atrás la intervención de Vicentín, en el marco del proceso concursal, la firma santafesina elaboró un “informe de evolución” que presentó ante los acreedores y también difundió en la prensa, donde detalla el período de actividad comprendido entre el 5 de marzo y el 31 de octubre de 2020.

El informe -de 8 puntos- destaca los contratos a fazón con ACA y Díaz Forti (Grupo Olio), así como también los convenios de elevación y almacenaje con diferentes firmas, entre ellas Cargill, Molinos, ACA y Oleaginosa Moreno, que permitieron “darle más previsibilidad al flujo de la empresa”, subraya.

“De esta manera, los ingresos producidos por la empresa a octubre 2020 alcanzan la suma de U$S 30.850.000”, señala la firma. En tanto, indica que el costo total de la compañía para el periodo considerado, entre molienda, elevación, sueldos y administración es de U$S 40.047.331, siendo una diferencia de U$S -9.197.331 para el periodo marzo-octubre 2020.

“Podemos considerar razonable la diferencia negativa dado el período de inactividad y el desfasaje en el tiempo entre ingresos y egresos, dado que se trata de un análisis financiero”, apunta el informe y agrega: “La ponderación de lo egresos comienza en marzo 2020, fundamentalmente los conceptos Mano de Obra y Gastos Generales, mientras que las primeras cobranzas por los servicios ofrecidos se efectivizan a partir del mes de junio”.

Por otra parte, en otro de los puntos detallados, la empresa agroindustrial remarca que, pese a la apertura del concurso, “la Sociedad mantuvo 1.239 puestos de trabajo y realizó el pago de salarios, paritarias y cargas sociales, no registrando deuda a la fecha por tales conceptos”. De ese total, señala que la dotación se encuentra distribuida de la siguiente manera: 367 empleados en Avellaneda, 60 en la Ciudad de Buenos Aires, y 812 empleados en las plantas de San Lorenzo y Ricardone.

También, el informe resalta que las reservas de la empresa “garantizan el pago de salarios, mientras que la suscripción de los contratos de fazón detallados en los puntos anteriores del presente informe proporcionan trabajo digno para nuestros trabajadores para todo el año 2021”.

DIFERENCIA DE CAMBIO

En el punto de los ingresos y egresos, Vicentín también se refiere a las cobranzas de bioetanol (que garantizan la deuda del Banco Nación), que en el lapso marzo-octubre totalizaron 505.835.077 pesos, aunque afirma que “las mismas no han sido aplicadas” por la entidad financiera al día de la fecha. Y recalca que, “de haberse aplicado al tipo de cambio de cada cobranza/ingreso, el importe cancelado debería ser U$S 7.156.806”. Sin embargo, acota que “al tipo de cambio actual el importe equivalente en dólares es U$S 6.221.068, lo cual redunda en una diferencia de cambio negativa de U$S 935.739”.

Además, menciona que “el Banco Nación debitó en concepto de intereses la suma de U$S 270.845 al tipo de cambio actual” y añade que, “siguiendo el mismo razonamiento, de haberlo realizado en cada fecha de ingreso de las cobranzas afectadas en garantía, el importe en dólares debería ser U$S 346.860.

De todas maneras, aclara el informe, “siendo los intereses debitados posteriores a la fecha de inicio del concurso preventivo, el 10/02/2020, no corresponde tal imputación en concepto de intereses, sino que debió aplicarse a cancelación de capital”.

EMULGRAIN

El punto 6, en tanto, alude a que Vicentín solicitó al juez Lorenzini la aprobación de la venta del 25% del paquete accionario de la firma Emulgrain S.A. Señala que el comprador del 50% del paquete accionario sería Lekigos S.A., una sociedad argentina radicada en San Lorenzo, pero aclara que la oferta “se encuentra sujeta al cumplimiento de que la Sociedad obtenga la conformidad del juez concursal antes del 15 de diciembre de 2020 (hoy)”.

El precio de compra se fijó en US$ 1.000.000, correspondiendo a Vicentín el cobro de US$ 500.000 por su participación del 25%. “De no aprobarse la operación, la Sociedad se liquidaría”, advierte el informe.

REDACCIÓN ON24

Comentarios