8% más de maiz

Junto a los sobresalientes rindes del sudoeste, los precios del maíz impactan en los números del maíz con destino comercial, prevaleciendo sobre el destino forrajero. Se ajusta el área para uso animal a 820 mil ha. Con 3,43 M ha para cosechar comercialmente y un rinde medio nacional de 80 qq/ha (3 más que lo estimado mayo), la producción nacional es estimada en 27 Mt, 8% más que lo evaluado el mes pasado. La cosecha sólo avanzó hasta el 45% del área, 15 puntos retrasada respecto del año pasado. 

La Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario apuntó en su último informe que, en esta estimación, se ajustó al alza el rinde promedio nacional, pasando de 76,7 qq/ha a 78,6 quintales. Se conserva el guarismo del área total sembrada nacional en 4,26 M ha. Pero se ha modificado las hectáreas para otros destinos distintos de la cosecha para comercializar, que disminuye de un millón de hectáreas a 820 mil. De esta manera, la producción nacional es estimada en 27,0 millones de toneladas. 

Con el 45% de avance de las labores de recolección de maíz, algunos comportamientos productivos se mantienen y otros se afirman con mejoras de los promedios zonales estimados al mes pasado. Se destaca por sobre todo La Pampa que marca un nuevo hito productivo. En este ciclo alcanza un nivel de productividad unitaria excepcional: 83 quintales por hectárea como promedio provincial. Chaco y Santiago del Estero, suben a 5 y 10 quintales respectivamente, a pesar de los problemas climáticos. Buenos Aires, se afirma con excelentes productividades; vuelven a destacarse las marcas de las cosechadoras en el suroeste bonaerense. 

De esta forma, las marcas provinciales suben en casi 3 quintales. Córdoba, también con leves mejoras, sigue manteniéndose en el primer puesto como la provincia que más aporta a la producción del país. En Santa Fe se marcan los problemas de abril con ajustes negativos, y para la provincia de Entre Ríos se mantienen las proyecciones.

Comentarios