Sondeo entre ejecutivos del IAE: “La idea de hiperinflación no aparece”

Uruguay emerge como el país de la región preferido por los empresarios que participaron de la consulta.

En el marco de un encuentro de autoridades de camada de Alumni IAE – representantes de cada programa MBA o programa ejecutivo – tuvo lugar una conferencia virtual sobre la economía pos-pandemia, el pasado viernes, a cargo de Eduardo Fracchia, profesor de Economía del IAE Business School. En este contexto se realizó un sondeo anónimo en tiempo real entre más de 150 ejecutivos y empresarios para conocer su visión sobre algunas de las principales variables de la actual coyuntura económica y política.

Se trata de directivos de empresas pymes y grandes, locales y multinacionales, de todos los sectores de la economía, productores de bienes y servicios.

“La variable que más influye en los negocios es lógicamente la caída del volumen, desplazando a otros indicadores adversos. El descenso del producto entre 12 y 14 % en 2020 genera un abanico de descensos sectoriales y afecta prácticamente al universo de empresas”, señaló Fracchia.

En cuanto a las perspectivas de inflación para este año, los empresarios consideran que los precios no se acelerarán en el tercer cuatrimestre; y en relación a la inflación del 2021, se pronostica cierta continuidad con la de 2020. “La idea de hiperinflación no aparece y tampoco la de mega-inflación, más de 100% anual. Es un tema discutible en el contexto de una emisión muy importante para solventar el déficit fiscal”, sostuvo.


En tanto, el dólar se percibe retrasado, aunque indican que “lo que está muy elevado es el dólar blue y el contado con liqui, que llega a los niveles de la devaluación de 2002”, detalló Fracchia.

Respecto a las reformas que se destacan como más relevantes para este grupo de empresarios, Fracchia comentó: “Lidera el reclamo la reforma tributaria. Cambiemos quiso plantearla pero quedó a mitad de camino. Existe un consenso generalizado en el empresariado de que no se puede seguir con un sistema tributario tan ineficiente, con evasión y con impuestos distorsivos”.

Otra conclusión que se desprendió del sondeo fue que “Uruguay está en la mira de los empresarios argentinos y Lacalle Pou aparece como un gran vendedor”, señaló Fracchia respecto al modelo de país favorito entre los empresarios. “Es notable cómo supera a Chile, que desde los 90 se mostraba como el modelo a imitar. Perú, país aún pobre pero el que más creció desde 1990, prácticamente no fue votado”.

En el plano político, ante “la nueva normalidad”, como líder de la oposición, según el sondeo del IAE, se presenta Horacio Rodríguez Larreta. Según Fracchia, seguramente influyen en este liderazgo varios factores: “Su trayectoria, su capacidad de gestión, la ausencia de Carrió, María Eugenia Vidal y Mauricio Macri de la arena política, la gestión de la pandemia, y su vocación de diálogo y moderación, que se valora como necesaria en estos tiempos de tensión. La política -dice Felipe Gonzalez- es gestión y comunicación- y esto se da en el jefe de gobierno porteño, finalizó Fracchia.

Comentarios