Martín Tetaz: “El gobierno está haciendo un ajuste feroz”

El economista también se refirió al mercado cambiario y al eventual riesgo de caer en una hiper inflación.

En un webinar organizado por Fundación Libertad para más de 300 personas, el economista Martín Tetaz realizó un profundo análisis del escenario actual. Advirtió que la recuperación económica luego del aislamiento va a ser más lenta de lo esperado y sostuvo que el gobierno “sigue encerrado en la cuarentena y no sabe qué hacer”.

Si bien apuntó que “el virus es peligroso y contagioso”, consideró que “tenemos que aprender a vivir con él, como lo está haciendo el mundo”, porque “ya no hay marcha atrás, las economías no van a volver a parar y eso es una lección para Argentina”.

En ese sentido, ejemplificó con el tema educativo y alertó por la decisión del ministro de Educación de la Nación que no aprobó los protocolos para establecer un cronograma para la vuelta a clases. “Es increíble que se hable de un triunfo docente; eso quiere decir que la educación no es esencial”, manifestó y opinó: “Va a haber una secuela de largo plazo para las economías que no estuvieron a la altura de resolver la cuestión de la educación”.

Por otra parte, Tetaz pronosticó un tercer y cuarto trimestre “complicados” en materia de desempleo, aunque no tanto en términos de empleo: “Hay un montón de gente que ahora está sin trabajo que va a salir a buscar (cuando se reanude la actividad) y cuando la economía pueda absorber algunos de esos empleos, todos sabemos que la velocidad a la cual la gente vuelve a buscar empleos es más rápida que la velocidad a la que los empleos empiezan a aparecer”.

El gobierno sigue encerrado en la cuarentena

DOBLE NELSON Y AJUSTE FISCAL

Para el economista, la cuarentena más el covid “están generando una ´Doble Nelson´” en las finanzas públicas, porque por un lado los recursos del Estado “están cayendo”, pero por otro, “los gastos crecen”, con lo cual “hay un déficit ´pandémico´”.

Sin embargo, Tetaz subrayó que “aunque no parezca, el gobierno está haciendo un ajuste fiscal feroz”, teniendo en cuenta el triple recorte a las jubilaciones y los congelamientos de los salarios públicos. “Al 50% del gasto, que es previsional, le pegaron tres recortes sucesivos: marzo, junio y septiembre. Y faltan dos puntos más en diciembre. Hasta ahora, recortaron 10%, por lo que el Gobierno, que llegó diciendo que le iba a pagar a los jubilados con la plata de las Leliq, terminó pagando las Leliq con la plata de los jubilados”, indicó.

“El total del gasto público del gobierno creció al 59% en el último dato fiscal de julio, pero si sacás el gasto covid y dejás solamente prestaciones sociales, crece al 39% ante una inflación el 42%. Quiere decir que el gobierno está licuando”, explicó.

En tanto, añadió que “el segundo gasto importante, de aproximadamente 13%, son los salarios públicos, que se congelaron”. En ese sentido, señaló que el gremio de Camioneros, “que negocia con la escopeta”, consiguió un 30% de incremento. “De ahí, para abajo”, expresó en referencia a las paritarias de los demás rubros de la actividad. “Entonces, cuando miramos punta a punta los salarios del sector público van a terminar cayendo entre 10 y 15 puntos en términos reales”, enfatizó.

La Doble Nelson

LA NAFTA TENDRÍA QUE BAJAR

“Argentina es el único país del mundo en el que subió la nafta. Y subió porque aumentó el impuesto a los combustibles líquidos en marzo, no porque subió el petróleo. En realidad, esa cuanta da a la baja, porque si mirás cuánto bajó el precio del petróleo y cuánto aumentó el dólar desde diciembre, la nafta tendría que bajar. Pero aumentaron el impuesto y recién le permitieron que las empresas lo trasladen a precios ahora. La lógica del Gobierno debió haber sido la de retirar el impuesto”, consideró Tetaz.

Las naftas tendrían que bajar

“MECANISMO CAMBIARIO PERVERSO”

“Buena parte de las limitaciones que está poniendo el Gobierno en la cuenta de Viajes en realidad tiene que ver con el problema de que no tiene dólares ni los va a tener porque tiene un mecanismo cambiario perverso”, sostuvo el economista. “No tiene mucho sentido tener los aeropuertos cerrados, pero el Gobierno necesita que no se vaya nadie de vacaciones en verano, porque si se abre la canilla, le llenan la cara de dedos en la Cuenta Corriente”, puntualizó.

Para ejemplificar lo que ocurre con la demanda de dólares, Tetaz acotó que “para irnos al nivel de tipo de cambio que teníamos con Brasil a principios de año, necesitaríamos un dólar a 92 pesos, es decir, hoy Brasil está 23% más barato”.

En tanto, recalcó que en lo que respecta a la Cuenta Capital, “hoy es una máquina expendedora de dólares” y esto, igual que la Cuenta Corriente, resaltó “no puede durar mucho”, porque “es un problema grave (…) Todo parece indicar que las apuestas del Gobierno están en ´veremos´; lo más probable es que tarde o temprano tenga que modificar el régimen cambiario”.

Mecanismo cambiario perverso

¿RIESGO DE HIPER?

“Cuando vean que pierde referencia el valor del dólar y que no hay manera de conseguirlos, eso será un problema de hiperinflación. Hoy no estamos en esa situación, pero esto es Argentina, no me animo a decir que no vaya a haber una hiper. Hoy las condiciones no están para eso, sí para una aceleración de precios. El Gobierno va a empezar a controlar todos los precios que pueda y los que no pueda controlar se les van a ir de las manos”, concluyó Tetaz.

¿Riesgo de hiper?

REDACCIÓN ON24

Comentarios