5RTV, a días de su emisión

El canal público de la provincia se sumará a la grilla de los cableoperadores en pocos días. Así lo confirmó Daniel Canabal, presidente del directorio de 5RTV, a ON24; así como la incorporación de la señal a la TDA.

5RTV será el canal público de Santa Fe y por ley debe incluirse dentro de todos los sistemas, tanto en estándar como en HD.

¿Cuándo está previsto el lanzamiento nuevo canal provincial?

Calculamos que a mediados de septiembre saldrá al aire un nuevo canal provincial, a más tardar el día 15.

En cuanto a la programación, tenemos una primera etapa experimental, que va de 18 a 24 horas y de 0 a 6 hs que repite con algunas modificaciones los contenidos, que todos los meses irán creciendo hasta llegar al comienzo a las 12 del mediodía. Es un canal de interés general, con lo cual contará con noticias, deportes, política, humor, ruralidad, cuestiones empresarias; todos los rubros que tiene un canal comercial con la prevención que hay una serie de condicionantes que determina la ley nacional y la ley provincial, en lo que hace a los programas de producción propia, coproducción y producciones independientes, que se deben tener en cuenta. Tratamos de darle equidad y pluralismo para cubrir todos los aspectos partiendo de este concepto.

Por Ley Nacional, todos los sistemas de cable tienen obligación de bajar nuestra señal, lo que hace que cada uno nos asigne un número determinado en la grilla. En lo que refiere a lo satelital, el 100% de los cables de una punta a la otra de la provincia van a bajar la señal. Más allá de que sea por ley, estamos gestionando y visitando la mayor cantidad de cableoperadores de la provincia para generar convenios y además estaremos presentes en la Televisión Digital Abierta, primero en la ciudad de Santa Fe, con la antena que está en Santo Tomé, después Rosario, y luego Tostado, Venado Tuerto, y el resto. Son 5 antenas las que reproducen la TDA.

¿El canal está listo para emitir en HD?

No todos los cables lo pueden tomar en HD, así que en términos de posibilidades tecnológicas, puede salir de las dos maneras.

¿Cómo es la logística de producción de contenido?

– Son dos cuestiones. Una es la producción de los programas y la otra la producción de noticias para noticieros y resumen de medianoche, en lo que hace a informativos.

En lo que hace a la producción puntualmente de programas, se trabaja con productoras y estudios en Rosario, se produce prácticamente todo lo que se hace en vivo, y obviamente en Santa Fe, e inclusive programas grabados se producen en los estudios de Santa Fe. Estamos trabajando con productoras de Reconquista y Venado que también aportan a la programación.

Y en lo que hace al armado de lo que es el noticiero, tenemos dos equipos de periodistas – productor y camarógrafo en Rosario y dos equipos en la ciudad de Santa Fe y uno en Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto. Además de una serie de convenios individuales con pequeñas productoras independientes desparramadas por todo el territorio de la provincia que funcionan en caso de haber algo que acontezca y sea de interés, contactándolos, y estableciendo la relación llegado el caso.

El noticiero contará con un contenido nacional, internacional donde tenemos contratado a Associated Press, todo lo que es la producción en los 5 nodos o regiones más importantes y la cobertura amplia y dinámica que se sumará de las sesiones legislativas, las intendencias, etc.

¿Cómo se articulará el contenido con la política provincial?

Este canal tiene un grado de independencia en cuanto a que será muy objetivo, no es un canal oficialista. Es un canal público donde la pluralidad es una de las patas que tenemos como paradigma. Eso está reflejado en la propia composición del directorio que tiene una representación parlamentaria que obedece a todo el espectro político.

Comentarios