¿Qué mejor noticia que Mick Jagger se opere con un TAVI?

El rosarino con más de 200 procedimientos de esta técnica, detalla una cirugía que se practica en el país

Días atrás, el mundo de las noticias explotó cuando se dio a conocer que Sir Mick Jagger necesitaba una operación de corazón. La cirugía fue un éxito y todos sus fans están muy contentos. Sin embargo, en el ambiente médico tuvo un impacto aún más especial,

ya que no se trataba de tan sólo una operación estándar a un famoso, sino de un TAVI. ¿Qué es el TAVI? ¿Para qué se hace un TAVI?

Nada mejor que consultar con un rosarino, el exitoso cardiólogo Pablo Lamelas, quien suma más de 200 procedimientos de TAVI en los últimos dos años, lo que lo convierte un distinguido experto en Latino América en válvulas de última generación.

¿Qué enfermedad cardíaca padece Mick Jagger y cuál fue la técnica empleada para salvarle la vida?

La estenosis aórtica es un problema valvular del corazón, del cual sufría Sir Mick Jagger a sus 75 años. El riesgo de padecerla incrementa con la edad, donde el 2% de los pacientes mayores a 60 años la padecen. Una vez instalada la enfermedad, los pacientes deben  monitorearse con su cardiólogo con frecuencia dado que suele  progresar hasta el punto de tener que ser reemplazada.

La técnica estándar es reemplazar la válvula con cirugía cardíaca a corazón abierto. Como pueden imaginar, es una cirugía de riesgo con múltiples posibles complicaciones. Sin embargo, durante la última década se desarrolló y expandió el TAVI, que responde a las  siglas ¨Transcatheter Aortic Valve Implantation¨, o implante valvular aórtico mediante catéteres.

En síntesis, en un TAVI los pacientes se realizan el procedimiento sin necesidad de anestesia general. Se accede por la ingle donde se introducen catéteres de hasta 6 milímetros de ancho y se coloca la nueva válvula bajo guía de rayos X y con corazón latiendo.  Si salió todo bien, el día siguiente los pacientes vuelven a su casa a hacer vida normal. ¿Una maravilla no?

En  sus inicios, el TAVI fue reservado para pacientes de alto riesgo para una cirugía de corazón abierto. Ante el éxito observado en estos pacientes, luego se realizaron estudios en pacientes de intermedio y bajo riesgo. Recientemente se presentaron dos estudios  científicos demostrando que el TAVI es tan seguro, y quizás más seguro, que realizarse una cirugía a corazón abierto en pacientes de bajo riesgo. En síntesis, hoy en día el TAVI tiene evidencia científica de altísima calidad que avala el uso de TAVI en la  mayoría de los pacientes con estenosis aórtica severa.

¿Entonces es preferible hacer TAVI en todos los pacientes con esta enfermedad?

No. Por  tratarse de una tecnología nueva, no hay muchos datos de durabilidad de la válvula TAVI más allá de 15 años. Si bien los datos hasta ahora son muy prometedores, en pacientes muy jóvenes se preferiría realizar la cirugía corazón abierto para garantizar su durabilidad.

Más allá de la edad, antes de un TAVI hay que realizarse una tomografía para evaluar si es factible realizarlo. En caso de encontrar anatomía desfavorable para el TAVI se preferirá realizarse una cirugía corazón abierto.

A  medida que pasa el tiempo la tecnología de TAVI avanza, con nuevas prótesis o nuevas generaciones de dispositivos existentes. Con la evidencia científica acumulada se espera que en los próximos años el TAVI se convierta en la forma standard de tratar pacientes  con ésta enfermedad. 

¿Hay centros médicos en Rosario que puedan ejercer esta técnica?

Rosario cuenta con centros de alta tecnología y staff profesional para realizar TAVI a nivel internacional. Ante cualquier duda sobre esta enfermedad, no dude en consultar con su médico.

¿Cuántos años hace que dejó la ciudad? ¿Dónde se capacitó?

Luego de terminar la universidad en IUNIR en 2009 me formé como cardiólogo en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), donde completé 5 años incluyendo la jefatura de residencia. A mediados de 2014 me trasladé a Canadá a la Universidad de McMaster, cuna de la medicina basada en la evidencia. En McMaster trabajé en investigación bajo la supervisión de Salim Yusuf con quien comparto múltiples publicaciones y seguimos publicando juntos, y cardiología intervencionista por cuatro años en un centro de muy alto volumen donde completé también un año exclusivo realizando procedimientos de reemplazo valvular cardíaco tipo TAVI.

¿Actualmente dónde ejerce?

Desde que volví de Canadá a mediados de 2018, trabajo como cardiólogo intervencionista del equipo de TAVI y angioplastia compleja en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, que es el centro que realiza más angioplastias, cirugías vasculares y cardíacas de Argentina y centro líder en Latino América. También soy profesor adjunto del departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de McMaster en Canadá donde enseño métodos de investigación en salud a estudiantes de doctorado y maestría de manera remota al exterior.

¿Piensa retornar a su ciudad natal?

Ahora mi foco está en crecer en Buenos Aires, donde tengo mucho futuro y proyección.

Conociendo los centros más avanzados del mundo, ¿cómo ve posicionada a la Argentina y en especial a Rosario?

Rosario cuenta con centros de alto nivel para la realización de angioplastias, como también más complejos como reemplazo valvular tipo TAVI.

 

Comentarios