Osteotomía de apertura de rodilla

El Dr. Gabriel Martínez Lotti, Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología de Grupo Gamma, junto con los Dres. Gastón ChiesaLuis Turus, Martín D´Elia y Fernando Bonetto nos explican en qué consiste un estudio sobre pacientes que han atravesado por una Osteotomía de Apertura de Rodilla.

Introducción

La artrosis puede ser de etiología mecánica como consecuencia de un desequilibrio entre la resistencia biológica de la articulación y una sobrecarga mecánica. El objetivo de este trabajo fue evaluar nuestros resultados con la osteotomía de apertura tibial, su influencia en la altura patelar y la inclinación anteroposterior de la meseta tibial proximal.

Materiales y Métodos

En nuestra práctica hemos realizado 126 osteotomías de apertura con técnica de Puddu. De las mismas hemos realizado un estudio retrospectivo sobre 74 osteotomías de apertura realizadas en 62 pacientes, entre enero de 2004 y diciembre de 2013.

Los criterios de inclusión de este estudio fueron: aquellos pacientes en quienes se realizó la osteotomía de apertura, con gonartrosis del compartimento medial estadios Ahlback 1,2 y 3, artrosis patelofemoral leve, pacientes motivados, menores de 65 años, sin contracturas, con una movilidad mayor de 90°, varo menor a 20° y rodillas estables.

Se excluyeron los pacientes en los que se realizó algún tipo de plastia ligamentaría asociada a la osteotomía, cirugía previa del aparato extensor, seguimiento menor de 24 meses y aquellos pacientes que se le efectuó osteotomía de apertura con otro método de osteosíntesis que no fuera la placa Puddu Arthrex.

Se evaluaron mediante el Oxford Score y el Knee Score Society, el índice de Insall Salvatti, Blakburne Peel, Caton Deschamps y la pendiente tibial.

3 Imágenes

4 Imágenes

2 Imágenes

Resultados

Los pacientes intervenidos quirúrgicamente fueron 40 varones y 22 mujeres. La edad media fue de 54 años, con una mínima de 39 y una máxima de 64. El seguimiento medio de los pacientes fue de 38 meses, con una mínima de 24 meses y una máxima de 72 meses.

Tabla 1: Grados de apertura de la placa de Puddu. 

10° 15 casos
12,5° 38 casos
15° 8 casos
17,5° 2 casos

Tabla 2: Evaluación clínica.

10° 15 casos
12,5° 38 casos
15° 8 casos
17,5° 2 casos

Tabla 3: La evaluación radiográfica en las proyecciones antero posterior y laterales.

  Preoperatoria Posoperatoria
Corrección Coronal 25.5% (5%- 41%) 54% (35%-65%)
Insall-Salvatti 1.05 (0.68-1.38) 0.90 (0.52-1.30)
Caton-Deschamps 0.98 (0.50-1.55) 0.82 (0.50- 1.52)
Blackburne-Peel 0.92 (0.50-1.30) 0.72 (0.44-1.20)
Slope Sagital 9 (3-15) 12 (3-17)

Dentro de las complicaciones sufridas durante el tratamiento encontramos: dos infecciones superficiales, dos fracturas del platilo tibial externo y 8 fracturas de la cortical externa. De estas fracturas, en 5 casos se las diagnosticó en el mismo acto quirúrgico y se realizó osteosíntesis de la cortical externa por otra vía, en dos casos se prolongó la inmovilización y tres evolucionaron a la pseudoartrosis con ruptura de tornillos y fueron tratadas con osteosíntesis con placa y aporte de injerto óseo.

Discusión

En este estudio, reflejamos las ventajas de la osteotomía de apertura al no actuar sobre el peroné, evitando lesiones neurológicas o problemas de pesudoartrosis del mismo, movilidad precoz y corrección más exacta del eje del miembro inferior. La evaluación clínica evidenció una mejoría en todos los scores utilizados al año de la intervención quirúrgica. En nuestra revisión observamos que el slope tibial pasó de 9 a 12 y ese aumento de la pendiente se produce por la anatomía triangular de la tibia proximal, ya que la cortical anteromedial proximal está angulada 45º a posterior, mientras que la cortical lateral es prácticamente perpendicular al margen posterior de la tibia y al realizar la osteotomía se crea una brecha desigual que tiende a aumentar la inclinación posterior del platillo tibial (17). Este aumento del slope o pendiente tibial puede influir en la tensión del ligamento cruzado anterior y agravar la inestabilidad de la rodilla en casos de insuficiencia de esta estructura ligamentaria y alterar la presión de contacto de la articulación tibio-femoral.

Conclusiones

La osteotomía de apertura de la tibial proximal es una alternativa válida para los pacientes afectos de genu varo artrósico, pudiendo aumentar la supervivencia articular y su calidad de vida. Dado la influencia sobre la altura rotuliana y la alteración en el plano sagital de articulación tibial proximal, se debe ser muy cauto en su indicación en pacientes con insuficiencia del ligamento cruzado anterior o con rotula baja preexistente.


El trabajo fue recientemente premiado por la Asociación Argentina para el Estudio de Cadera y Rodilla (ACARO).

Fuente: Dr. Gabriel Martínez Lotti, Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología de Grupo Gamma 

Comentarios