Las voces que anticiparon el fallo

La Ley Provincial de Descanso Dominical fue declarada inconstitucional. Así lo decidió la Sala 3º de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Provincia, respecto al reclamo judicial interpuesto por las cadenas de supermercados Coto y Carrefour.

La ley sancionada por la Legislatura provincial en 2014 logró la adhesión de la ciudad de Rosario – no sin una larga polémica- en marzo de este año, entrando en vigencia desde el mes de julio. De allí en adelante, la normativa entró en un intenso derrotero judicial gracias a los embates de las cadenas de supermercados con locales mayores a 1.200 metros cuadrados, que se vieron obligadas a cerrar sus puertas los domingos.  Carrefour y Coto recibieron sendos reveses en primera instancia, cuando la magistrada Julieta Gentile rechazó los argumentos de perjuicio económico y de inconstitucionalidad, la decisión fue apelada y el reclamo de fondo (el tema de la inconstitucionalidad) siguió su curso en la Justicia hasta toparse con el fallo informado hoy.

 

Argumentos

Si bien todavía no se conocen los fundamentos de la postura de la Cámara, diversos analistas ya los habían expuesto de forma anticipada. En marzo pasado, el presidente del Colegio de Abogados de la 2ª Circunscripción (Rosario), Hernán Racciatti, sostuvo que el cierre dominical es “claramente inconstitucional”, en tanto  “viola el artículo 16 en cuanto al derecho de igualdad, el 14 en cuanto el derecho a trabajar y a ejercer industria lícita y, especialmente, al artículo 75 en cuanto reserva al Congreso Nacional el dictado de los Códigos Civil, Comercial, de Minería y Laboral”.

Como también lo hicieron desde el área de área de Investigaciones Jurídicas de Fundación Libertad, los abogados Alejandro Bongiovanni y Garret Edwards, al subrayar  que “tanto la Legislatura Provincial como el Concejo Municipal se arrogaron atribuciones y potestades que legalmente no les correspondían, al legislar sobre un tema privativo del Congreso de la Nación, como lo es la jornada laboral”, entre otros argumentos.

Este también fue el principal argumento esgrimido por la Asociación de Supermercados Unidos, cuyo titular, Juan Vasco Martínez, manifestó tiempo atrás: “El sustento de la decisión es el mismo que venimos planteando y reiterando desde hace años, y es que la ley de descanso dominical es una norma absolutamente ilegítima en la medida que es flagrantemente inconstitucional”. 

 

REDACCIÓN ON24

Comentarios