Importancia de la nutrición en tratamiento del cáncer

La Lic. Marina Guarda, de los Servicios de Nutrición y Oncología y cuidados paliativos de Grupo Gamma, nos informa de ciertos avances relevantes en cuanto a la nutrición necesaria durante el proceso oncológico.

La nutrición ha dejado de ser tenida en cuenta solamente para el manejo del peso corporal o para el aporte de nutrientes. Actualmente, también forma parte del arsenal terapéutico que puede marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito de un tratamiento.

En relación a la terapéutica oncológica nutricional, hay una serie de novedades y conocimientos actuales, como el uso de sustancias como coadyuvantes y preventivos en pacientes con riesgos o antecedentes familiares.

Fue a partir del descubrimiento de ciertas sustancias contenidas en los alimentos que, sin tener un valor nutricional o sumado a éste, son capaces de ejercer cambios biofisiológicos en el organismo de un paciente. Estas sustancias se denominan “Componentes Bioactivos“.

La correcta combinación y dosis de determinados nutrientes y de estos componentes bioactivos, pueden producir respuestas específicas en presencia de ciertas patologías y medicaciones. A veces, la cantidad o la necesidad de contar con un solo componente o nutriente aislado para producir un efecto, harán preciso el uso de “suplementos dietarios”. Otras veces, se deberán hacer indicaciones alimenticias en cuanto al uso y preparaciones específicas de los alimentos para potenciar un nutriente o, al contrario, eliminar determinados componentes agresivos.

En cuanto a las diferencias radicales que existen entre los distintos tipos de cáncer que desarrolla la población se ha demostrado, de acuerdo a investigaciones epidemiológicas, la íntima relación que existe entre lascostumbres alimenticias y el estilo de vida con la génesis de ciertos tumores.

Por esta razón, el abordaje del tratamiento desde el punto de vista nutricional exige de un equipo comprometido con estos conocimientos. Así como debe brindarse al paciente una justificación científica y explicación detallada, por parte del profesional, acerca de estos aspectos.

Vislumbramos buenos augurios en el futuro para la nutrición vista desde una óptica de carácter preventivo y curativo, y estamos convencidos del poder terapéutico contenido en los alimentos.

Fuente: Lic. Marina Guarda, de los Servicios de Nutrición Oncología y cuidados paliativos de Grupo Gamma

Comentarios