http://todossomosuno.com.mx/

Diabetes gestacional y trastornos del sueño

Por Borthiry María Gabriela

Especialista en Medicina del Sueño

Un estudio reciente muestra que mujeres con diagnóstico de diabetes gestacional tienen siete veces más probabilidades de padecer un Síndrome de apneas obstructivas durante el sueño (SAOS) en comparación con el resto de las mujeres embarazadas.

“Es común que una mujer embarazada experimente sueño fragmentado y superficial, pero el riesgo de desarrollar SAOS aumenta sustancialmente en aquellas que padecen diabetes gestacional”, manifiesta el Dr. Sirimon Reutrakul quien dirigió la investigación en el Rush University Medical Center en Chicago. Casi el 75% de las participantes del estudio que tenían diabetes gestacional también sufrían de SAOS.

En esta serie observacional de casos controles los investigadores monitorearon el sueño de 45 mujeres: 15 con diabetes gestacional, 15 embarazadas sin diabetes y 15 mujeres no embarazadas, no diabéticas.

La diabetes gestacional causa niveles elevados de glicemia durante el embarazo, típicamente durante el segundo trimestre.

Entre un 4 y un 8% de las embarazadas en Estados Unidos desarrollan diabetes gestacional.

Este estudio aceptado para publicarse en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism (JCEM) encontró una estrecha relación entre Diabetes gestacional y SAOS, condición en donde se produce el cese repetido de la respiración por más de 10 seg. por obstrucción a nivel de la vía aérea superior. Si esta condición permanece no tratada puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria y arritmias.

Las mujeres con diabetes gestacional tenían en promedio una hora menos de sueño, este era más fragmentado y con menos proporción de sueño lento profundo.

Basados en estos hallazgos las mujeres con diabetes gestacional deberían ser consideradas para evaluación de un síndrome de apneas obstructivas durante el sueño, especialmente si tienen otros factores de riesgo como hipertensión arterial u obesidad.

Por otra parte, las mujeres con diagnóstico previo de SAOS tienen que ser monitoreadas para diabetes gestacional durante su embarazo.

Comentarios