Cáncer de Colon y Recto: ¿Cómo prevenirlo?

Es la segunda causa de muerte por cáncer. Pero, al mismo tiempo, es prevenible y curable si es detectado precozmente. El Dr. Oscar Tavella nos acerca más información y qué debemos tener en cuenta al momento de realizar los estudios correspondientes.

Una de cada 18 personas padecerán esta enfermedad a lo largo de sus vidas, así lo refiere Larsen Rosen MD cirujano colorrectal de la Cleveland Clinic Florida.

La prevención del cáncer de colon y recto es más fácil de lo que usted cree.

Cuando el cáncer colorrectal se diagnostica en estadío avanzado, la posibilidad de curación es escasa comparada con el diagnóstico hecho en forma temprana. Afortunadamente, en este tipo de cáncer se pueden realizar exámenes regulares y programados llamados “screning”.

El cáncer de colon y recto comienza generalmente con el crecimiento de un pólipo. Con la colonoscopía es posible detectarlo y extirparlo antes que se transforme en cáncer o cuando recientemente lo hizo, con resultados de curación certera.

La colonoscopía hasta el ciego, con una buena preparación intestinal y sedación anestésica, es recomendada en toda la población de más de cincuenta años.

Los pacientes deben leer en los informes de sus endoscopías:

-si su colon tuvo una buena preparación intestinal en el momento del estudio como condición básica e indispensable para la visión de imágenes pequeñas
-si se pudo realizar un estudio completo hasta el ciego.

La mayoría de los pólipos no dan síntomas como así tampoco los cánceres de reciente comienzo. Consulte a su médico de confianza para que prescriba estos estudios antes de tener síntomas.

Los cirujanos generales, colorrectales o coloproctólogos, gastroenterólogos, clínicos, oncólogos, radiólogos y radioterapeutas del Grupo Gamma trabajamos desde hace varios años en conjunto con seminarios y discusión de casos para el diagnóstico preciso y terapia individual de cada paciente afectado por esta enfermedad. Además, llevamos adelante una campaña de concientización, “El tiempo está de tu lado“,  promoviendo la detección precoz.

Fuente: Tavella Oscar, Cirugía general, Coloproctología

Comentarios