Contenedores, “el corazón de los negocios” portuarios

Se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario la edición 2015 del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial organizado por el Instituto de Desarrollo Regional. El evento tuvo lugar semanas después de que la TPR concretara un hito para el puerto de la ciudad: el desembarco de la naviera alemana Hamburg Sud, una de las más importantes a nivel internacional.

Del Encuentro, el Puerto de Rosario participó en el panel «Puertos públicos Argentinos: Complementariedad y estrategias comunes», a través de la disertación del Presidente del ENAPRO, Lic. Ángel Elías, quien estuvo acompañado por el Dr. Jorge Otharan, Subsecretario de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires; Roberto Benítez, Administrador del Puerto de Barranqueras; el CPN Sebastián Fumis , Presidente del Puerto de Santa Fe, y el Dr. Eduardo Alejandro Vischi, Ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes.

Elías afrimó que la recuperación del Puerto de Rosario a la que se refirió en el acto de apertura la Intendenta municipal, Dra. Mónica Fein, se manifestó en la realización de obras en el muelle de la Unidad VI y en las mejoras del camino al acceso, lo que determinará el desempeño de la Terminal concesionada a SEPOR S.A.

En ese marco, el Presidente del ENAPRO destacó las obras e inversiones que viene llevando adelante TPR: “La Terminal Multipropósito, regularizada institucionalmente a la empresa concesionada, dio lugar a mejoras y tecnología que permiten afrontar los desafíos de una terminal apta para todo tipo de operaciones portuarias con el corazón de negocios ubicado en el tráfico de contenedores, que hoy cuenta con una mejor conectividad al sumarse a sus muelles la naviera alemana Hamburg Sud”.

“En los últimos dos años se realizaron inversiones importantes, del orden de los US$ 17 millones, principalmente en equipamiento”, indicó a ON24 el gerente de Terminal Puerto Rosario (TPR), Diego Fernández Querejazu.

TPR tiene capacidad para mover cerca de 50.000 contenedores por año, pero hoy está movilizando unos 20.000. Con la llegada de Hamburg Sud, estiman que treparán a 35.000 en 2015.

En 2014, la Terminal atendió a 190 buques y a 1400 barcazas, totalizando un movimiento de 3.200.000 toneladas transferidas.

Además, cabe recordar que la concesionaria proyecta un másterplan que prevé inversiones por US$ 400 millones a largo plazo.

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