Existen al menos ocho tomas de tierras activas en la ciudad

“Hay bandas narco criminales detrás de algunas. El tema empieza a tomar mucho espesor, no puede ser que la justicia y el MPA sean tan lentas”, alertó Charly Cardozo.

Charly Cardozo, el concejal rosarino de Juntos por el Cambio, denunció que hay en este momento ocho tomas de tierras “activas” en la ciudad, y que tras meses de denuncias “no hemos conseguido que un sólo Fiscal presente una denuncia formal ante un Juez de Garantías para que se inicie un proceso de negociación o se dicte algún tipo de acción que tenga que ver con la restitución de estos terrenos a sus propietarios”.

Entre las más resonantes destaca la de Magaldi y Benteveo, detrás del predio del colegio Cristo Rey en barrio Tango. “En diciembre del año pasado los propietarios hicieron la denuncia cuando había cinco familias en el predio. Once meses después no hay una acción tomada, los fiscales de la ciudad de Rosario realmente dejan mucho que desear”, fustigó el edil, que presentó diversas denuncias ante el MPA desde hace 45 días.

Sobre esa toma en particular, Cardozo alertó una serie de intrincados intereses que observa detrás: “Hay organizaciones políticas que están bancando las tomas: especialmente la de Magaldi y Benteveo donde hay partidos de izquierda, sindicatos, pero lo más preocupante es la firma de una solicitada por parte de dos diputados provinciales que juraron por una Constitución e inducen a que no se respete”, remarcó y señaló con nombre y apellido a Carlos del Frade, diputado por el Frente Social y Popular y a Matilde Bruera, diputada del Frente de Todos. “Ella es una persona de extrema confianza de María Eugenia Bielsa, la ministra de Hábitat de la Nación, esto es un síntoma muy peligroso”.

Los ocho predios que hoy se ven amenazados por personas que intentan ocuparlos ilegalmente se ubican en distintos puntos de la ciudad: En los alrededores del Club Olympia de calle Baigorria al 2800 en la zona norte; en el camino nuevo a Soldini, en Ovidio Lagos y 5 de Agosto. También hay una toma en Empalme Graneros, en Juan José Paso y Formosa; otra en Estudiante Aguilar y Misiones en Santa Lucía; en Seguí y Solís y en Colectora de Circunvalación y Pasaje 513, en la zona sur; y en  Bouchard y Pje. 1356, en Nuevo Alberdi.

Otra de las tomas de tierras más importantes es la que finalmente fue -en parte- desactivada. Cardozo señaló el peligro de los intereses que se investigan detrás del intento de usurpación del predio del Club Olimpia: “Fueron los directivos del Club los que alertaron y pudieron impedir la toma masiva al menos parcialmente, porque en predios cercanos siguen. Ahí hay temas más complejos, bandas narco criminales detrás de esa toma. El tema empieza a tomar mucho espesor, no puede ser que la justicia y el MPA sean tan lentas”, destacó y agregó: “Tiene que ver con la territorialidad, bandas que amplían las fronteras de territorios narcos”.

El mapa actual muestra una ciudad rodeada por usurpaciones, en las que el Concejal exige soluciones y compromiso de “todos los niveles del Estado”. “No estamos pidiendo ni desalojos forzosos ni violentos, pero sí que en la provincia de Santa Fe se respete la propiedad privada”, reclamó.

Cardozo explicó que ha tenido contacto directo tanto con la Secretaría de Control de la Municipalidad de Rosario, que “en varias tomas se ha presentado también como denunciante ante el MPA” y también con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, “para ver de qué manera se puede coordinar alguna forma de solución pacífica”.

Entiende que se conjugan diversos factores detrás de la problemática. Por un lado pura especulación inmobiliaria, “lotean un predio y “venden” un terreno ajeno”. Por otro lado cuestiones políticas, “como pasó en Guernica y como lamentablemente vemos que está empezando a pasar en la toma de la zona de Cristo Rey, a partir de una ocupación que no sabemos si arrancó espontáneamente o por una especulación inmobiliaria, se han colgado con apoyo político público a la toma más importante de la ciudad de Rosario”.

Y por último esta nueva modalidad de las bandas narco criminales que alientan tomas de terrenos para ampliar sus fronteras narcos”, destacó y cerró: “Si no hay un compromiso de todos los niveles del Estado, y encima hay actores políticos que alientan las tomas, esto es desastroso, muy peligroso”.

Comentarios