¿Qué argumenta el sector marítimo respecto al cobro de un nuevo peaje en la hidrovía?

Sería en dólares para barcazas provenientes del exterior y en pesos para las nacionales

El cobro de un peaje en el hidrovía, que regiría desde ciudad de Santa Fe hacia el norte, por concepto de balizamiento, principalmente, presenta dos argumentos del sector marítimo por los que esta nueva tarifa, por más baja que resulte, no es vista con buenos ojos.

Más allá de que se aplicaría después de llevarse adelante audiencias públicas, y que se cobraría en dólares para barcazas provenientes del exterior y en pesos para las nacionales, “obviamente, va a encarecer el flete”, destacaron fuentes de ON24. En rigor, estimaron que, en función de lo que se cargue, podrá influir entre 1.30 y 1.70 dólares por tonelada de registro neto de la embarcación, en las barcazas que vienen de Paraguay, por ejemplo.

No obstante, apuntaron, por un lado, que el río, al norte de la ciudad de Santa Fe, se mueve mucho, por lo que la traza puede cambiar en apenas horas o días. Así, en un lugar donde hoy es apropiado navegar, quizá la embarcación se encuentre con un banco de arena mañana. Entonces, el primer argumento en contra es que, si la respuesta del balizado no es rápida, el costo del peaje no tendría sentido porque el barco corre riesgo de encallar, siguiendo señales que quedan desactualizadas.

“Hoy, el privado se maneja con sus cartas náuticas, que actualiza constantemente, y no necesita del servicio del balizado al norte de ciudad de Santa Fe”, explicaron, aunque remarcaron que “hay que ir hacia una infraestructura de tecnología y de sistema que permita hacer las cosas eficiente y eficazmente”.

Por otro lado, aparece el tema del Puente General Belgrano, que une Resistencia con Corrientes, y que necesita reconstruir sus defensas -tarea que corresponde a Vialidad Nacional-. Sucede que la situación que se presenta hoy en el puente obliga a desarmar los convoyes de barcazas y volver a armarlos aguas abajo, según explicaron.

“Ese es uno de los principales escollos” para las navieras, porque “pierden tiempo y se les encarecen mucho los costos”, resaltaron, por lo que piden ejecutar y resolver esta obra de infraestructura vial primero para luego sí estar dispuestos a discutir los términos del nuevo peaje.

REDACCIÓN ON24

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