Massa dijo ante empresarios que busca quitarle impuestos a quienes ingresen dólares al sistema argentino

Además, la organización empresarial propuso algunos proyectos para incentivar la producción y los empleos formales

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo este miércoles un encuentro junto a representantes de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), en el que se presentaron una serie de proyectos dirigidos a fomentar el desarrollo de los distintos sectores productivos. 

La reunión tuvo lugar en medio de las discusiones con el sector PyME por los dólares para la importación de bienes e insumos para la producción. 

En ese sentido, el funcionario destacó que el gran desafío del Gobierno es que a ninguna empresa argentina que genera valor agregado a la economía le falten dólares: “Voy a plantear la eliminación de la doble imposición para aquellos que ingresen al sistema con sus dólares. Eso les va a permitir ponerse formales a algún ahorro que puedan tener, sin pagar impuestos para agregar un incentivo que de alguna manera les ponga en valor de paridad respecto del tipo de cambio del mercado libre de cambios”, afirmó Massa. 

Por su parte, CGERA planteó cinco proyectos para impulsar la producción y el empleo al titular del Palacio de Hacienda. 

Por un lado, propusieron que se otorgue a la industria los mismos beneficios para la exteriorización de activos externos, que ya tienen las actividades de construcción y desarrollo inmobiliario. 

La Confederación General Empresarial (Cgera) planteó la necesidad de contar con un nuevo régimen de importación de insumos para las pequeñas y medianas compañías (pymes). 

En base a la propuesta presentada por la entidad, las importaciones de insumos y/o materias primas se realizarían a través de declaraciones juradas de carácter mensual. 

La Cgera, a través de un comunicado, dijo este mecanismo sería de gran utilidad para las pymes que necesiten importar un insumo o materias primas, “que no se produzcan en el país”, para la producción de un bien final. 

Uno de los requisitos previstos es que el monto de la compra en el exterior no debe superar el equivalente al 25% de la facturación de la pyme durante el período en curso, de manera que “quede de manifiesto el agregado de valor al pedido de importación”. 

La cámara empresaria sectorial, a través de Cgera, el municipio o la cartera provincial donde esté instalada la pyme, “serán quienes certifiquen la información, para ser entregada a la Secretaría de Comercio, respecto a la veracidad de la declaración” de la firma, entre otras cuestiones. 

Además, se impulsó la Creación de Comercializadoras de productos argentinos en distintos países. La medida surge de la investigación realizada junto a la Embajada Argentina en Brasil, en la cual gran cantidad de productos argentinos que no tienen un importador directo tendrían posibilidades de penetrar en el mercado interno brasileño, y en Paraguay, si envían la mercadería a su costo a las comercializadoras o hubs que actuaran como distribuidores de dichos productos. 

Comentarios