Sustentabilidad y generación de empleo, pilares de la industria

“No es fácil competir contra un partido del Mundial”. Así empezó la conferencia del doctor en física, y oriundo de Bigand, Ruben Piacentini, para conmemorar el 71º aniversario de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) de Rosario.

La misma, titulada “Los pilares básicos de la sustentabilidad y su relación con la actividad industrial”, se realizó en el Centro de Convenciones Puerto Norte, el pasado jueves, a las 19 horas mientras en Brasil jugaban Japón y Grecia por el Grupo C de la Copa del Mundo.

Durante una larga exposición, el profesional explicó por qué es imperiosa la aplicación en las industrias de fuentes de energía renovables, de manera de mitigar los efectos de los gases que generan un efecto invernadero –como el dióxido de carbono- y producen alteraciones climáticas en el planeta. En ese sentido, Piacentini dijo que “tenemos que hacer algo ya para frenar el calentamiento global, por lo que llamo “a ser productores y compradores conscientes”.El experto indicó que en 1990, cada argentino emitía 6.700 kg de dióxido de carbono y señaló que la estimación para 2030 es de 12.660 kg del mismo gas.

EMPLEO EN LAS INDUSTRIAS

En tanto, minutos antes, el presidente de la AIM, Sergio Vacca, dio la bienvenida a los presentes en el salón de Puerto Norte, entre quienes se destacaron la secretaria de Producción de la Municipalidad de Rosario, Eleonora Scagliotti; el secretario del Sistema Metalmecánico de la provincia de Santa Fe, José Garibay; autoridades de la Asociación Empresaria de Rosario, Fisfe, Enapro, IDEA Centro, entre otras instituciones.

En su discurso, Vacca contó que desde AIM se están intensificando las relaciones con sus asociados directos, realizando visitas a las plantas de manera de conocer más de cerca “la problemática que tiene el sector para poder, a su vez, peticionar a las autoridades”.

Además, puso énfasis en los que, consideró, son pilares fundamentales de la actividad industrial, como “la capacitación de su gente” y “la creación de empleo de calidad”. “Por eso –destacó- decimos que tenemos una función social muy importante, que es la de generar puestos de trabajo”.

Y prosiguió: “Evidentemente, las circunstancias que no manejamos no siempre permiten este anhelo de generar empleo permanente para nuestro sector, pero siempre tratamos de que nuestro personal no sea un bien de cambio, sino que forme parte activa de la empresa. Y eso lo hemos demostrado en los últimos años, en donde, pese a los altibajos de la actividad, hemos podido mantener nuestra plantilla”, resaltó Vacca.

REDACCIÓN ON24

Comentarios