Santa Fe, muy cerca de sumar una nueva Universidad

Por Alejandro Menardi

Durante los últimos días de la semana pasada, en la ciudad de Mendoza, se reunió el Consejo Interuniversitario Nacional, en este órgano supremo se trató entre otros temas la inclusión del título de ingeniero ferroviario en el régimen de la Ley de Educación Superior, como de la ingeniería mecatrónica, se actualizaron estándares de carreras de posgrado, se reglamentó el Programa de Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas, además de analizar a la Red de Interconexión Universitaria. Más allá de esto, la definición más relevante para la provincia de Santa Fe, que dio el el 71º Plenario del CIN, fue  la aprobación del proyecto de creación de la Universidad Nacional de Rafaela. 

Es sabido que las universidades deben crearse por ley, con previa intervención del Consejo Interuniversitario Nacional, teniendo en cuenta el crecimiento educativo de la ciudad, el diputado nacional Omar Perotti presentó a mediados del año pasado desde la Comisión de Educación en el Congreso, el proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional de Rafaela.

Fue así que siguiendo los pasos lógicos para este logro, por amplia mayoría se aprobó con 25 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones esta intención que ya había sido tratada en subcomisiones y ahora que tiene dictamen definitivo volverá al Congreso de la Nación.

El actual diputado nacional, en declaraciones a Radio Galena (emisora de Rafaela) afirmo que las intenciones de dicha institución educativa tienen que ver con aportar al crecimiento de la región y no busca superponer el trabajo de otras universidades, “fundamentalmente la idea es apuntalar carreras que no están, hoy tenemos muchas que con el impulso de la ciencia y tecnología, están demandando no solamente profesionales formados, sino que haya un campo que diversifique esa oferta publica en nuestra región. Eso nos entusiasma porque la única oferta publica que tenemos en Rafaela es la universidad tecnologica nacional, el resto son privadas o con carreras de posgrado. Creemos que estos elementos son los que más han sido tenidos en cuenta, , el potencial que ha adquirido la necesidad de acercar la universidad pública y gratuita a mas lugares en el pais. Esta es una visión favorable, donde no están estas mega universidades donde un alumno no es mas que un número, sino tener esas nuevas carreras con distintos niveles académicos en el pais, como una forma de ir equilibrando, la educación y la federalización de recursos educativos”

Ahora el proyecto deberá terminar de debatirse en las comisiones de educación y presupuesto, para ser analizado durante el año, pero para el legislador rafaelino las expectativas de que el mismo sea aprobado son altas  y sostiene que va a contar con mucho apoyo. “La idea es hacerla como se han hecho las cosas en la ciudad, con el acompañamiento de las instituciones sumándole el acompañamiento que siempre hemos tenido de muchas municipalidades, comunas e instituciones de la región detrás del objetivo”, reafirmó.

Comentarios