“No podemos hacer frente a cuestiones que la Nación ha desestimado”

El 2014 no fue el año previsto, ni para el sector público ni el privado, en este sentido, Carlos Fascendini, ministro de Producción de Santa Fe, entregó una lectura sobre los problemas que afronta la provincia y cómo trabajan en resolverlos.

Desde hace un tiempo, funcionarios de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe trabajan en conjunto para encontrar soluciones ante el gobierno nacional, sobre la industria lechera, el trigo y la producción de carne. “Pensamos que no se solucionan los problemas restringiendo la exportación o la demanda, sino agrandando la oferta, fundamentalmente trabajando sobre eso. En carnes no tienen sentido las medidas del gobierno nacional, que llevaron a la destrucción de tantos puestos de trabajo, para pasar de ser tercer productor mundial al puesto 11. Esto es absurdo, porque podemos cuidar el mercado interno y se puede exportar. En el trigo creemos que se pueden bajar las retenciones, mientras que en lechería, el país está estancado en su producción hace 15 años y siguen cayendo los tambos chicos”, destacó.

Por otra parte, a modo de balance de lo que está viviendo la provincia, Fascendini afirmó: “En la parte industrial, vemos problemas en maquinaria agraria, por el freno del sector agropecuario, en materia automotriz la caída responde a la política exterior. De todos modos podemos decir que no hay una significativa pérdida de puestos de trabajo, los empresarios están aguantando el mal momento porque ven una posibilidad de salida hacia adelante”.

Al mismo tiempo insistió en la falta de distribución equitativa de los impuestos por parte del gobierno nacional y la ausencia de obras de infraestructura que potencien el desarrollo provincial. A partir de esto, concluyó: “Necesitamos un desarrollo de infraestructura importante y recuperar federalismo fiscal, no podemos hacer frente a cuestiones en las que el gobierno nacional se ha desentendido”.

Redacción ON24

Comentarios