La UNR sale a atender nueva demanda profesional

En la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario se está trabajando para la creación de un Profesorado en Física. “Vemos a nivel social una demanda profesional en las ciencias duras, en los tres niveles: de Profesorado, Licenciatura y Doctorado. En la Facultad tenemos un Profesorado de Matemática y consideramos que en el caso de Física es relevante crear también el Profesorado que junto a la Licenciatura y el Doctorado ya existentes complementaría la oferta educativa en la disciplina”, explicó el director del Departamento de Física de la FCEIA, Oscar Zandrón.

“Hemos notado que muchos de nuestros alumnos tienen la vocación volcada a la docencia y hoy un aspecto importante es que el Profesional de estas áreas tenga una formación equilibrada, tanto en el aspecto científico a la hora de investigar como en su aspecto docente a la hora de volcar los conocimientos en el aula. Entonces, nos pareció muy interesante desarrollarnos en este aspecto el cual teníamos en carencia”, detalló Zandrón.

Cabe recordar que este anuncio se realiza semanas después de que se proponga crear la carrera de Ingeniería en Transporte en el mismo centro de estudios.

En ese sentido, y respecto a la coyuntura de la Facultad de Ingeniería de la UNR, su secretario académico, José Luís Munge, indicó: “La Facultad hace 20 años que creó su última carrera de grado que fue la Licenciatura en Ciencias de la Computación, y en la actualidad estamos con dos proyectos importantes: uno es el Profesorado en Física y el otro es la carrera de Ingeniería en Transporte. En ambos casos la creación de la carrera conlleva la fundamentación de la pertinencia, la evaluación de recursos necesarios y la elaboración de su correspondiente plan de estudios”.

“Particularmente para la puesta en marcha del Profesorado en Física, estamos trabajando en colaboración con todas las áreas relacionadas en el diseño del plan de estudios y en la evaluación de los recursos, tanto de infraestructura, equipamiento, laboratorio; y de recursos humanos. La nuestra es una Facultad con una larga tradición en el área de Física, aunque este proyecto requiere también profesores del área de formación docente”, finalizó Munge.

Por último, Zandrón contó que la FECIA está altamente preparada para afrontar este profesorado: “Uno de los aspectos interesantes del proyecto es el aprovechamiento de los recursos que históricamente la Facultad ha tenido en un alto nivel, infraestructura, equipamiento y recursos humanos; volcarlos a la formación de recursos humanos que en un futuro puedan desarrollar su actividad profesional de educación en colegios de nivel medio. Esto permitirá desarrollar vocaciones en ciencias duras en los alumnos de dichos colegios, que posteriormente nos dé la posibilidad de encarar una formación universitaria y así satisfacer los desafíos científicos y tecnológicos que nuestro país necesita”.

Comentarios