Aspira a concretar inversión por US$ 1.000 M en rutas

El candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe por el Frente Renovador, Oscar “Cachi” Martínez”, presentó sus propuestas en materia de obra pública, en el marco del Foro de la Infraestructura y la Construcción (FIC) 2015, que organizan el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) Delegación Rosario.

Tras la presentación, en diálogo con ON24, Martínez señaló que si bien la provincia “tiene recursos”, los mismos “están mal administrados” y además, ejecuta menos de lo que establece en el presupuesto, indicó. “En 2014, tenía establecido un 7% de inversión y no terminó ejecutando ni el 4%. Y para 2015 tiene un 11%”, ejemplificó.

Agregó que eso en el marco de un incremento de la presión tributaria, “que incluye Ingresos Brutos a las Construcciones, tributo que nosotros eliminaríamos”, remarcó.

Por otra parte, denunció que “el gobierno nacional le detrae recursos a la provincia de Santa Fe y la discrimina”. En ese sentido, afirmó que a este gobierno provincial le ha faltado defender los recursos, por lo que “le hemos transferido a la Nación casi $ 8.000 millones de los recursos de coparticipación”. Entonces, afirmó, “en caso de que nos toque gobernar, vamos a derogar el pacto fiscal que se hizo en la época de Cavallo y vamos a reclamar por la vía judicial”.

Y prosiguió contra el Poder Ejecutivo nacional: “En 2013, teníamos el 6,54% de la obra pública nacional; en 2014, el 4,01% y en 2015, lo que ha presupuestado el gobierno nacional para Santa Fe en materia de obra pública es del 1,69%, cuando la provincia tendría que estar cerca del 9%. A estos niveles de inversión, el puerto de Santa Fe se ejecutaría en 1.300 años y la ruta 33 en 269 años”.

En tanto, el candidato a gobernador massista sostuvo que en lo que respecta a inversión en rutas provinciales, “estamos convencidos de que el proceso tiene que rondar los US$ 1.000 millones, tanto para las rutas de asfalto como para las de tierra”, que conforman una red de unos 13.000 kilómetros, dijo. Aunque reconoció que “es muy probable que (este proceso de inversión) no se termine en un solo periodo de gobierno”, remarcó que “debe iniciarse”. Para ello, señaló que será fundamental acceder a créditos de organismos internacionales.

Acá también disparó contra el gobierno nacional: “Debe terminar las obras prioritarias porque si no, podemos terminar en un paro logístico y la producción no va a llegar a los puertos”.

Por último, Martínez aseveró que buscará promover líneas de créditos para la adquisición, construcción y reparación de vivienda a partir de un sistema de financiamiento que no demande una tasa superior al 10%. “Incluso, para aquellas personas que no tengan ingresos registrados, pero que demuestran capacidad de pago”, resaltó.

El FIC 2015 continuará el martes 26 de mayo, con el candidato por el PRO, Miguel del Sel, y el lunes 1º de junio, con el del Frente Progresista, Cívico y Social, Miguel Lifschitz, que cerrará el ciclo.

REDACCIÓN ON24

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