Acdicar, una mirada al futuro

Por Alejandro Menardi 

En la mañana del lunes 12 de mayo, en el Salón Verde del Edificio Municipal, se llevó adelante el acto de presentación del plan de gestión de ACDICAR.  El acto fue encabezado por el intendente Luis Castellano, el presidente de la Agencia, Diego Turco y el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcelo Ortenzi, junto a otros funcionarios municipales.

En el acto, estuvieron presentes el diputado nacional Omar Perotti; el senador provincial Alcides Calvo; el diputado provincial Roberto Mirabella y miembros del Concejo Municipal; junto a representantes de diversas instituciones de nuestra ciudad como ser el INTA, Consejo Universitario de Rafaela, Sociedad Rural de Rafaela (SRR), Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), etc.

Durante el encuentro, además de lanzar el Nuevo Programa, se abrió el espacio para buscar el trabajo de nuevas instituciones, vale resaltar que hasta el presente de parte del estado participa el estado municipal y provincial, mientras que de parte del sector privado participa el Centro Comercial y la Sociedad Rural de Rafaela, a futuro se piensa abrir el espacio para que se involucren los gremios, el concejo municipal, los ámbitos del servicio tecnológicos y  universitarios. “Vemos la necesidad de que el entramado institucional que participe de la Agencia, se amplíe. Por eso, nos propusimos que la convocatoria a este espacio se convierta en mesa de trabajo y articulación de líneas de acción con las instituciones”, afirmo Marcelo Ortenzi, el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, quien además detallo que “en el año 2013, se convocaron a tres profesionales seleccionados por convocatoria pública abierta para que conformen un equipo de trabajo y se planteó una hoja de ruta con etapas bien demarcadas a desarrollar. Para este año, la idea es poner en marcha este equipo así como todas aquellas ideas que fortalezcan en el entramado institucional”.

Respecto a dicho equipo de trabajo, estaría integrado por : los profesionales Daniela Cardozo, Patricia Imoberdof y Daniel Frana, ambos fueron presentados en el acto que se desarrolló este Lunes.

Por su  parte, el presidente de la Agencia Diego Turco resalto la necesidad de comprender la importancia de Acicdar como una herramienta de desarrollo institucional  “Es un instrumento donde todos vamos a tratar de aportar nuestra mirada desde cada uno de nuestros sectores. Siempre con el objetivo de generar una agenda de temas comunes, generar una mirada compartida a largo plazo y lograr que estos temas se conviertan en una política de Estado”, sostuvo el referente de la agencia.

Dentro de del nuevo esquema de trabajo 2014-2020,  se piensa en darle a continuidad a los múltiples programas que ya están en marcha -como el trabajo de la Agencia dentro de la Federación Argentina de Agencias para el Desarrollo o sus 15 proyectos de asistencia a PyMES-, y a su vez se piensa generar nuevas instancias de trabajo, en forma conjunta con otras instituciones.

A la hora del cierre,el diputado nacional Omar Perotti , destaco la importancia de este proceso de ampliación, con la incoporacion del INTA, el INTI y las universidades, porque “a través del conocimiento y de las instancias de investigación que podremos fomentar nuevos emprendimientos y vincular a nuestras empresas con los procesos de punta”. Debemos tener un seguimiento de lo que está pasando en lugares donde esos procesos tienen lugar, para poder traer al territorio esos conocimientos, o bien detectar qué jugadores del territorio pueden relacionarse”.

 

¿Qué es Acicdar?

Acidcar se fundó en el año 2006, y fue pensada como un espacio de convergencia para instituciones públicas y privadas, con el objetivo de generar servicios hacia las empresas, con la idea de articular cada una de las miradas sectoriales que puedan estar participando.

Hoy es una herramienta del dialogo publico privado, un servicio para el espacio institucional de la ciudad, que tiene como objetivo defender a la empresa como un lugar de capital social, donde se repta el trabajo y las oportunidades de poder defenderlo, a partir de ahí, la agencia propone una pequeña amplitud, con la idea de que todos participen.

Comentarios