“Este es un debate que marca una corrección pequeña a un error enorme”

El diputado Nacional por Santa Fe, Pablo Javkin, (Coalición Cívica ARI en el Frente Amplio UNEN ) afirmó que el debate sobre Biocombustibles “marca una corrección pequeña a un error enorme” y remarcó que “el Poder Ejecutivo no puede adoptar potestades impositivas, ya que es inconstitucional”. 

Javkin dio esta definición durante su intervención en la Cámara de Diputados que trató el proyecto que contempla una reforma al impuesto adicional al gasoil y que impulsa el kirchnerismo.

“Presentamos un proyecto como Bloque que tiene que ver con una discusión ya dada acerca de las potestades no delegadas: el Poder Ejecutivo no puede adoptar potestades impositivas, es inconstitucional. Nuestro proyecto le da el Poder Legislativo esa potestad”, detalló Javkin y dijo que la inciativa reduce la alícuota de retenciones al 5%. El diputado dijo también que “en el día de ayer el Gobierno habría tomado la decisión de reducir al 11% las retenciones móviles. Si queremos mantener el incentivo hay que bajar esas (pondría “las”) retenciones”.

“Empezamos a introducir sobre todo a partir del 2012, una serie de distorsiones incomprensibles que fueron deteriorando el incentivo”, dijo Javkin en relación a la sanción de la Ley original que –sostuvo- generó la existencia de “alrededor de 2500 personas empleadas alrededor de la industria del biodiesel en Chabás, Camila, Sancti Espíritu, Arroyo Seco, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Puerto San Martín, Rosario y otras localidades del sur santafesino”.

Para Javkin “empezamos a ir para atrás” y explicó que “Ha habido numerosos reclamos sobre la demora en la fijación de precios, que hace que cuando se fijan los precios estos están por debajo de los costos que deben asumir estas pymes”.

“Hay que decir que la devaluación incide porque este es un sector que usa insumos importados”, dijo Javkin y agregó que “si combinamos insumo dolarizado con demora en el precio es fácil predecir lo que va a pasar con los productores”.

Javkin avanzó y subrayó que “Hoy tenemos el 50% de la capacidad ociosa” y sostuvo que se trata de una “industria que no sólo ha generado empleo sino que ha generado capacidad productiva y agregado desarrollo científico al producto primario. Hoy lo que debemos discutir es la potencialidad de esta industria”.

“Pusimos en marcha una industria, hemos logrado un impulso con enorme impacto en pequeñas ciudades y de golpe hacemos esto”, dijo el legislador rosarino. 

“El Congreso debe ratificar la decisión que tomó: asumir su responsabilidad en materia impositiva y sobre todo, animarnos a decir que hay estabilidad de reglas no dependientes del nivel del corte que disponga un ministro y que vamos a potenciar las investigaciones en marcha en Universidades y en el Conicet para sustituir los actuales cultivos que se destinan a biocombustibles, por otros que no tengan destino alimenticio”, concluyó Javkin.

 
Comentarios